¿Cómo fallan las vasectomías?

Escrito por susan t. mcclure | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo fallan las vasectomías?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para hombres que evita que el esperma abandone el cuerpo para iniciar un embarazo. Comparado a la esterilización de la mujer, la vasectomía es más barata, fácil e incluye pocos días de recuperación. Aunque la vasectomía es muy efectiva, no evita que los testículos sigan fabricando esperma, por lo tanto, en extraños casos en los que falle una vasectomía, el hombre todavía es fértil.

Otras personas están leyendo

Procedimiento

En una vasectomía, el cirujano corta los vasos tubulares deferentes que salen de cada testículo y sella los extremos usando pinzas quirúrgicas, cosiéndolos o por medio de calor. Con los vasos deferentes bloqueados, los testículos siguen produciendo esperma pero no pueden abandonar el cuerpo y son peligrosamente re-absorbidos. Después de una vasectomía, el volumen de eyaculación no cambia, porque los vasos deferentes continúan produciendo semen, el fluido que normalmente "baña" al esperma.

Tiempo

De acuerdo a la Clínica Mayo, la vasectomía es casi 100 por ciento efectiva como anticonceptivo. Sin embargo, la vasectomía no hace que un hombre sea estéril de inmediato. Una vasectomía puede "fallar" si el hombre tiene sexo sin protección poco tiempo después del procedimiento, cuando el esperma fértil todavía permanece allí. El esperma almacenado en el área más amplia de los vasos deferentes, llamado ampolla, permanece allí después de una vasectomía y puede dar lugar a un embarazo. Planned Parenthood aconseja que un hombre no se debe considerar estéril hasta que un análisis de semen demuestre que no hay esperma en la eyaculación. La mayoría de los doctores recomienda un análisis de semen a las ocho o 12 semanas del procedimiento, de acuerdo con el Dr. Labrecque, quien escribió en mayo de 2005 un artículo sobre "Fertilidad y Esterilidad".

Recanalización

La recanalización ocurre cuando varios extremos de los vasos deferentes crecen juntos de manera espontánea, permitiendo que el esperma se mueva por el tracto reproductivo masculino. Cuando el análisis de semen muestra esperma en movimiento, aquellos que pueden nadar y fertilizar un óvulo, en la eyaculación después de entre ocho y 12 semanas de pasado el procedimiento, los doctores suponen que hay recanalización. Planned Parenthood cita una frecuencia de alrededor de 1 en 2000 casos, pero otros estudios, como cita el Dr. Labrecque, van del 0,3 por ciento al 13 por ciento. El Dr. Labrecque también reporta que algunos casos de recanalización temprana cicatrizarán en forma subsecuente para bloquear los tubos, resultando en "una vasectomía tardía exitosa".

Otras causas

Los errores quirúrgicos, por ejemplo si el cirujano accidentalmente corta el mismo vaso deferente en dos lugares en lugar de cortar un vaso deferente de cada testículo, puede causar una vasectomía fallida. En raros casos, un hombre puede tener vasos deferentes duplicados, por lo que cuando el cirujano corta uno de cada testículo, hay otro vaso deferente viable pero no detectado permanece allí.

Otras causas

El Dr. Labrecque descubrió que la probabilidad de vasectomía fallida varía según el método que el cirujano utilizó para sellar los extremos de los vasos deferentes. Cuando el cirujano usa ganchos para sellarlos, cerca del 10 por ciento de los hombres son fértiles entre ocho y 12 semanas después, comparado a sólo el 0,5 por ciento cuando el cirujano cauterizó los extremos por medio del calor y colocó una barrera de tejido natural en los extremos sellados, lejos de los testículos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles