¿Qué está fallando en mi auto si cada vez que lo uso se va hacia la derecha?

Escrito por john cagney nash | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué está fallando en mi auto si cada vez que lo uso se va hacia la derecha?
Los problemas de tren delantero normalmente son la causa de que el auto se vaya hacia un lado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La causa normal para que un vehículo se vaya hacia un lado o el otro es una mala alineación en el tren delantero. Este problema se corrige fácilmente, la mayoría de las tiendas de neumáticos tienen una herramienta para hacerlo y el procedimiento de revisión y ajuste puede hacerse rápidamente. Como destaca Charles Ofria escribiendo para FamilyCar.com, una alineación de ruedas "consiste en ajustar los ángulos de las ruedas para que queden perpendiculares al suelo y paralelas entre sí". Si la sensación de irse hacia un lado persiste luego de una alineación, hay muchos otros factores a revisar.

Otras personas están leyendo

Una opción artesanal

Si el resultado del ingeniero en alineación confirma que esa no es una falla, casi siempre una rotación de neumáticos resuelve el problema. Primero rota las ruedas delanteras al lado opuesto del eje. Si esto no detiene el problema, rota las ruedas traseras adelante.

Balanceo de ruedas

Las ruedas no son fabricadas con tolerancias exactas. Luego de que el compuesto de goma líquida utilizado para hacerlas se modela alrededor de las fajas de refuerzo que mantienen a un neumático redondo, éste se seca de manera despareja, algunas partes son microscópicamente más delgadas y otras más gruesas. Esto crea zonas más livianas y pesadas en el neumático. Esta disparidad se equilibra con un "balanceo" y los técnicos utilizan una maquinaria especial para ubicar las zonas más livianas y colocan pequeñas pesas de plomo en la llanta para balancear las diferencias.

Problemas mecánicos

Un vehículo que ha sido reconstruido luego de una colisión grande puede tener un chasis doblado a pesar de que los vidrios nuevos, los paneles del cuerpo y un repintado puedan disimular esto a simple vista, pero la sensación de irse hacia un lado o el otro debería ser una advertencia para no comprar dicho vehículo. Los engranajes de las ruedas, los casquillos, las varillas de sujeción y los amortiguadores también afectan a la dirección. Hacer una prueba mecánica a todo el equipo en los extremos de los ejes podría revelar componentes desgastados.

Neumáticos gastados

Un desgaste desparejo de neumáticos puede crear lo que en la industria se llama "tracción de neumático". Si una rueda desbalanceada o desalineada se ha desgastado más que la otra del otro lado, llamado técnicamente "comba de neumático", esto creará una tracción. La presión despareja del aire dentro de los neumáticos también puede tener un impacto notorio en cómo se siente el volante. Las paredes laterales del neumático pueden afectar su maniobra. Las condiciones en las que se guarda el auto pueden hacer que las ruedas se pudran, normalmente esto se ve como ranuras pequeñas pero perceptibles y el suavizado, normalmente identificado porque la rueda parece tener baja presión incluso cuando está completamente inflada. Una pared de neumático despareja puede suceder por ejemplo cuando el auto se estaciona siempre con el mismo lado expuesto a la luz solar.

El lado del cuidado

Que el auto se vaya levemente hacia la derecha incluso inmediatamente después de haber probado la alineación y los demás factores podría no ser un problema. Los técnicos que no pueden corregir un problema de alineación de manera exacta normalmente se exceden para el lado de la precaución: si los componentes y el desgaste de una dirección evitan una muerte por ir en línea recta, los ingenieros dejan un desbalanceo para que el vehículo se dirija hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda. Un auto ajustado de esa manera se saldrá de la carretera y no hacia el lado del tráfico contrario si el conductor pierde el control, por ejemplo por quedarse dormido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles