Finanzas

La falta de autoridad en una organización matricial

Escrito por natasha gilani | Traducido por enrique pereira vivas
La falta de autoridad en una organización matricial

Las organizaciones matriciales tienen dos líneas de autoridad que crean conflicto y confusión.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La estructura organizacional es un marco que organiza actividades, como la supervisión, la coordinación y las líneas de autoridad, de manera que los objetivos de la organización se puedan lograr de manera eficiente y productiva. Hay cuatro tipos básicos de estructuras de organización, de acuerdo con los autores del libro "Business". Éstas son estructuras burocráticas, de agrupación, de red y de matriz. Una estructura de matriz, o una organización matricial, por lo general, tiene más de una línea de autoridad y un empleado tiene que informar a más de un supervisor. Las estructuras organizacionales matriciales requieren unas especialización y la división del trabajo altas.

Otras personas están leyendo

Estructura de la organización matricial

Las estructuras tradicionales de organización implican una responsabilidad de la administración en una sola dirección. Por ejemplo, a los gerentes se les asigna un producto, función o división dentro de la organización y son completamente responsables de su funcionamiento. La estructura de la organización matricial fue creada para proporcionar una alternativa a la rigidez de la estructura tradicional y funcional de la organización. Esta estructura, llamada también la estructura del proyecto mixto de autoridad para la organización, es multi-centrada y también da prioridad tanto a sus funciones (el trabajo que hay que hacer y quién lo hará) y a los productos (lo que produce para satisfacer a los clientes). Las organizaciones matriciales suelen ser a gran escala y alcanzan mejor los objetivos organizacionales mediante la combinación de la innovación de productos y conocimientos técnicos.

La autoridad en una organización matricial

A diferencia de las organizaciones tradicionales en las que la autoridad es jerárquica (top-down), las organizaciones matriciales comparten la autoridad entre los gerentes funcionales y de producto. Estas organizaciones tienen dos canales distintos de comando: uno a lo largo de las líneas del producto (o proyecto) y el otro a lo largo de líneas funcionales. Los empleados tienen que informar a los jefes funcionales y de proyectos, y esta ambigüedad inherente de autoridad crea confusión, conflicto e ineficiencia.

Conflicto de autoridad

Una de las debilidades fundamentales de la estructura de matriz es la falta de competencia o el conflicto de autoridad. A los empleados a menudo les resulta exigente tener que informar a dos jefes y el malabarismo continuo de doble demanda puede ser confuso y frustrante. También hay una lucha por el poder inherente entre los gerentes funcionales y de proyectos. Estas cuestiones requieren mucho tiempo e implican frecuentes reuniones para la resolución de conflictos.

Sugerencias de mejora

Según Richard L. Daft en el libro “Organization Theory and Design” (Organización, teoría y diseño), la comunicación efectiva es imprescindible en una organización matricial exitosa. Los empleados que trabajan en organizaciones matriciales deben estar bien entrenadas en habilidades interpersonales, relaciones humanas y manejo de conflictos. La alta dirección debe definir claramente los roles y responsabilidades de gestión y qué se espera de los empleados. Los gerentes deben colaborar sistemáticamente entre sí para limar los conflictos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media