¿Qué es la falta grave bajo COBRA?

Escrito por noel shankel | Traducido por maría florencia lavorato
¿Qué es la falta grave bajo COBRA?

Los empleados pueden estar cubiertos por COBRA, si la terminación de su contrato no fue el resultado de una falta grave.

you're fired image by dead_account from Fotolia.com

En virtud de la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (COBRA, por sus siglas en inglés), los empleados cuyo contrato se termina por cualquier motivo que no sea falta grave tienen derecho a continuar con el seguro de salud ofrecido por su empleador. COBRA no define directamente "falta grave" y muchas veces se deja en manos del tribunal decidir si un empleado fue despedido por mala conducta. Cualquier empleador que niega la cobertura de COBRA al empleado después de su terminación debe proporcionar pruebas de por qué y permitir al empleado la oportunidad de apelar.

Otras personas están leyendo

Propósito

you're fired image by dead_account from Fotolia.com

El propósito de la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria es conceder a los empleados la continuidad de la cobertura de salud por hasta 36 meses si pierden su trabajo como consecuencia de un evento que califique. Los eventos que califican incluyen una reducción de la jornada laboral que puede terminar la cobertura de atención de salud, la terminación voluntaria o un retiro involuntario. COBRA entró en vigor en 1986, y desde entonces ha tenido modificaciones. Antes de 1986, los empleados que eran despedidos o habían optado por tomar otro trabajo, no tenían derecho a los beneficios de salud de su grupo de empleadores.

Definición

you're fired image by dead_account from Fotolia.com

La Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria establece que cualquier empleado cuyo contrato laboral esté terminado tendrá derecho a continuar su cobertura de salud, siempre y cuando no se haya sido despedido debido a una "falta grave". Sin embargo, COBRA no define directamente el significado de "falta grave" y muchas veces se deja a los tribunales decidir si un empleado fue despedido por ello. Los tribunales han dictaminado que una falta grave debe ser un acto intencional, escandaloso o extremo, en comparación con una simple negligencia.

Actividad ilegal

La mala conducta grave se puede producir si un empleado se conoce como reincidente. Por ejemplo, si un empleado repite a sabiendas el mismo delito a pesar de la advertencia de su empleador, COBRA puede considerarlo una falta grave. Cualquier actividad ilegal a sabiendas realizada por un empleado puede ser considerada como falta muy grave. Los empleadores tienen el derecho de crear una política por escrito que instruya a los empleados sobre su definición de una falta grave. Cualquier empleado que sea declarado culpable de mala conducta perderá todos los beneficios de seguro de salud, así como también lo harán su cónyuge, hijos o a quien cubra el seguro.

Boudreaux versus Rice Palace, Inc.

you're fired image by dead_account from Fotolia.com

Un caso judicial titulado Boudreaux versus Rice Palace, Incorporated declaró que una falta grave no tiene por qué implicar ningún tipo de comportamiento criminal. El caso se centró en torno a un empleado que se sobremedicó varias veces estando en el trabajo, a pesar de las advertencias de su empleador para que se detenga. El empresario finalmente la despidió, diciendo que se había convertido en un peligro para sí misma y los que la rodean, y le negó la cobertura de COBRA. El tribunal falló a favor de los empleadores, indicando que el empleado, a sabiendas, se puso a si mismo y a sus compañeros de trabajo en peligro debido a las acciones deliberadas que constituyeron una falta grave.

Prueba de carga

you're fired image by dead_account from Fotolia.com

A pesar de que COBRA no tiene una definición clara de "falta grave", los empresarios que deseen negar al personal recientemente despedido la cobertura continua de la salud tienen la carga de la prueba. Los empleadores deben demostrar que la terminación del empleado se basó únicamente en una falta grave, en comparación con una colección de incidentes. El empleador debe mostrar una prueba de comportamiento que se elevó al nivel de una falta grave, en comparación con una mala conducta ordinaria. Por último, cualquier empleador que quiera negar la cobertura COBRA debe notificarlo al empleado y darle la oportunidad de apelar la decisión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media