Salud

La falta de vitamina D y el hipotiroidismo

Escrito por chizorom ebisike | Traducido por valeria d'ambrosio
La falta de vitamina D y el hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede afectar el metabolismo óseo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La deficiencia o la falta de vitamina D está asociada con complicaciones de salud graves. Sin embargo, según el libro "The Vitamin D Solution", no hay ninguna correlación entre el hipotiroidismo y la falta de vitamina D excepto que, al ser una deficiencia bastante frecuente entre los pacientes, probablemente sea casual en personas con hipotiroidismo. No obstante, algunos estudios han demostrado una posible, y compleja, relación entre la hormona tiroides y el metabolismo de la vitamina D.

Deficiencia de vitamina D

La vitamina D activa es necesaria para absorber correctamente el calcio y fortalecer los huesos. Una deficiencia es el resultado de una reducción en el consumo de vitamina D a través de la dieta o la falta de exposición solar. Las enfermedades intestinales también pueden provocar una deficiencia de vitamina D, así lo indica un artículo publicado en "Science Daily" en 2010. El artículo sostiene que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden disminuir la densidad ósea, estrechamente asociada con la deficiencia en la absorción de vitamina D.

Los efectos de la hormona tiroides en la vitamina D

La activación de la vitamina D se compone de dos etapas: la etapa inicial tiene lugar en el hígado y la etapa final en los riñones. El efecto de la hormona tiroides sobre el metabolismo de esta vitamina puede variar, según los niveles de vitamina D en sangre. De acuerdo con un artículo publicado en "Vitamin D" en 2005, cuando los niveles de hormona tiroides en sangre son elevados, la primera etapa de la activación se reduce, por lo que la presencia de vitamina D en sangre será más inactiva. Cuando los niveles de hormona tiroides descienden, la segunda etapa de la activación es más intensa, lo que conduce a un aumento en la cantidad de vitamina D activa en sangre. Este artículo también indica que el descenso en los niveles de vitamina D activa que se observan en el hipotiroidismo está acompañado por resultados confusos en el metabolismo del calcio, disminución del calcio e incremento de las hormonas paratiroideas, lo que en una persona saludable es incompatible con la deficiencia de vitamina D activa.

Características clínicas del hipotiroidismo

Una persona con hipotiroidismo a menudo aumentará de peso, tendrá intolerancia al frío y padecerá cansancio, somnolencia y ronquera. En algunos casos, el hipotiroidismo está asociado con el bocio, algo que a veces resulta estéticamente desagradable. Además, esta enfermedad puede afectar el movimiento de los alimentos digeridos a través de los intestinos, lo que provoca estreñimiento. El hipotiroidismo causa frecuencia cardíaca lenta y puede conducir a la acumulación de líquidos alrededor del corazón, lo que dificulta su funcionamiento. Los pacientes que padecen esta afección suelen estar deprimidos, psicóticos y confundidos. Entre otras características del hipotiroidismo se incluyen la rigidez muscular, los malestares y las dolencias, la piel seca, la reducción de la fertilidad y, en mujeres, los períodos menstruales anormalmente intensos.

Tratamiento para la deficiencia de vitamina D

El tratamiento para la deficiencia de vitamina D comienza por abordar la enfermedad subyacente que origina el problema. Según un artículo publicado en "Vitamin D" en 2005, el reemplazo de la hormona tiroides en pacientes con hipotiroidismo resulta en un aumento de los niveles de vitamina D activa en sangre. En pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Cronh y la colitis ulcerosa, reducir la inflamación conduce a una mejor absorción de vitamina D. Además de tratar la enfermedad subyacente, también es bueno tomar suplementos de vitamina D y calcio. Según un estudio abordado en la "Guía de suplementos dietarios para profesionales de la salud", la suplementación diaria de vitamina D a 200 unidades internacionales, o UI, junto con 900 mg al día logró mejorar la densidad mineral ósea; con base en estos resultados, también es probable que este tipo de tratamiento sea beneficioso para la prevención de la disminución de la densidad ósea en pacientes con hipotiroidismo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media