¿La falta de vitaminas causa vitiligo?

Escrito por lynda lampert | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La falta de vitaminas causa vitiligo?
Las deficiencias de vitaminas no producen vitiligo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El vitiligo es una patología en la que aparecen parches en la piel que se vuelven lisos y de color blanco, llamados máculas. Esto ocurre porque las células productoras de melanina de la piel, los melanocitos, dejan de producir color. Las deficiencias vitamínicas no son la causa de esta patología, pero los investigadores no están seguros de qué es lo que causa el vitiligo. Si notas que tu piel comienza a perder su color, haz una cita con el médico para que te realice un examen físico completo. Es importante descartar cualquier patología grave que podría desencadenar este síntoma.

Otras personas están leyendo

Causas del vitiligo

La causa del vitiligo es desconocida. Podría ser producto de un trastorno autoinmune en el que el cuerpo comienza a atacar a los melanocitos, lo que provoca la aparición de los parches en la piel, según la Clínica Mayo. Tiene relación con otras patologías como la anemia perniciosa, el hipertiroidismo y la enfermedad de Addison. También podría tener un componente genético ya que tiende a aparecer en determinadas familias. Los investigadores creen que los nervios pueden liberar toxinas que matan a los melanocitos, o que estas células simplemente se autodestruyan por alguna razón todavía desconocida para ellos.

Vitaminas y vitiligo

Se han estudiado algunas vitaminas en conjunción con el vitiligo. En un estudio publicado en "Cutis" en 1992, se suplementó a los participantes con 1 a 10 miligramos de ácido fólico por día, 1 gramos de vitamina C por día y 1.000 microgramos de vitamina B12 cada dos días, según Healthwise. Como resultado, ocho personas recuperaron algo de pigmentación en sus áreas con vitiligo luego de tres meses. En otro estudio publicado en la revista "Acta Dermato-Venereologica" en 1997, los participantes tomaron 10 miligramos de ácido fólico por día y 2.000 microgramos de vitamina B12 por día por boca. También realizaron terapia de exposición solar. Aproximadamente la mitad de los participantes presentaron repigmentación en un período de tres a seis meses.

Hierbas

Además de las viaminas, se han estudiado algunas hierbas por sus efectos al ayudar a la repigmentación en casos de vitiligo. En un estudio publicado en "Clinical and Experimental Dermatology" en 2003, se les administraron a los participantes 40 miligramos de Gingko biloba estandarizado en un 24% de ginkoflavonglicósidos tres veces al día durante seis meses. En un 40% hubo una repigmentación de marcada a total, comparada con el 9% de repigmentación de aquellos que tomaron el placebo. Existen otras terapias alternativas que podrían ayudar que están todavían en las etapas preliminares como la biznaga (khella), la picrorriza y la hipnosis.

Tratamientos tradicionales

El tratamiento tradicional para el vitiligo se focaliza en la repigmentación y puede incluir medicación y cirugía. A menudo se toman corticoides por vía oral o se utilizan en forma tópica para ayudar a la piel a recuperar el color, lo que puede llevar varios meses. En otro tratamiento se toma la droga psoralen y se exponen los parches a luz ultravioleta A. Los pacientes también puede optar por realizarse injertos con piel de otras partes del cuerpo para cubrir los parches que no tienen pignmentación. Otra opción es realizar un tatuaje para restaurar el color o realizar una despigmentación de la piel que rodea al vitiligo para disimular los parches.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles