Famosas pinturas al pastel

Escrito por jennifer volino | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Famosas pinturas al pastel
Este es un autoretrato de Leonardo da Vinci, quien fue el primer artista famoso en usar pasteles. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los entusiastas de las bellas artes aprecian las cualidades especiales de los dibujos y las pinturas al pastel. Desde bocetos sencillos a exuberantes y altamente detalladas pinturas, las obras al pastel más famosas se hallan en las colecciones de las galerías más prestigiadas. Las pinturas al óleo son típicamente el medio más celebrado de las artes visuales, pero algunos de los artistas más reverenciados trabajaron también con pasteles.

Otras personas están leyendo

Inicios

Remontándonos hasta 15.000 años atrás, existe evidencia de pigmentos húmedos y secos de carboncillo en las enormes pinturas de animales en cuevas halladas en Lascaux, Francia. Estos pigmentos son similares en su composición a los pasteles. El primer artista famoso que usó pasteles fue Leonardo da Vinci. En 1499, fue comisionado para pintar un retrato de Isabelle d'Este, la Duquesa de Mantina. Usó lo que llamaba "el método del color seco" cuando creó esta obra, usando carboncillos negros y rojos, con destellos de pastel amarillo.

Rosalba Carriera

Quizás la pintora al pastel más popular del siglo XVIII fue la pintora veneciana Rosalba Carriera. Su famosa obra, "Joven sosteniendo una corona de Laurel", que data de 1721, ejemplifica la aptitud de un maestro de la pintura al pastel. En la pintura se representa a una mujer joven, posiblemente ella misma, presentando una corona de laureles a la Real Academia, con el propósito de ser aceptada en este distintivo grupo de artistas europeos. Su pieza de admisión fue aceptada y ha estado hospedada en el Louvre. Carriera fue muy respetada en el género del retrato al pastel a lo largo de toda Europa y fue especialmente conocida por su profundidad psicológica y su elegante uso del medio.

Edgar Degas

El maestro principal de la pintura al pastel del siglo XIX fue el artista francés Edgar Degas. Fue influenciado por Rosalba Carriera, pero creó su propia aproximación y una nueva técnica de pastel. Fue el creador de mejoras a la técnica de múltiples capas de espray fijador que se alternaban, un medio de preservación para pasteles y un tipo nuevo de pasteles también, creando una completa nueva aproximación a la pintura de este tipo. Fue el maestro original del Impresionismo francés y tuvo gran influencia. Es notable su habilidad para capturar a talentosas modelos femeninas en poses casuales, especialmente bailarinas y cantantes. Sus retratos de vaporosas bailarinas son quizás de los más reconocibles entre las pinturas al pastel, "Tres bailarinas en tutús violeta", de 1895 y "La cantante en verde", de alrededor de 1882. Él acostumbraba frecuentar los cafés de la clase trabajadora, en donde conocía a estas artistas, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Mary Cassatt

Mary Cassat nació en los Estados Unidos y más tarde se mudó a París para continuar con su carrera artística. Es mejor conocida por sus retratos que presentan momentos íntimos entre una madre y su hijo y de niños jugando pacíficamente. Una entusiasta estudiante de Edgar Degas, fue profundamente influenciada por su trabajo, lo que la llevó a pintar con pasteles. Se convirtió en parte del grupo de artistas impresionistas franceses y fue conocida como la líder femenina de su movimiento. Sus dos pinturas al pastel más famosas son "Madre e hijo" y "Niñera con niño", que datan de alrededor de 1900.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles