Famosas poetisas hispanas

Escrito por jenni wiltz | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Famosas poetisas hispanas
Revisión de algunas poetisas hispanas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

De Chile a la ciudad de Nueva York, el mundo está vivo con la poesía musical de poetisas hispanas. Sea que leas sus obras en español o traducidas, saldrás con un profundo sentido de la familia, la cultura y la tradición de cada mujer. Desde el realismo mágico de Isabel Allende a las críticas sociales de Sandra Cisneros, se trata de una colección de la escritura que está llena de vivacidad, corazón y preguntas sin respuesta sobre el lugar de la mujer en el mundo.

Otras personas están leyendo

Julia de Burgos (1914-1953)

Nacida en Puerto Rico, Julia de Burgos hizo primero su vida como profesora, mientras que publicaba sus poemas. Durante un tiempo, se involucró en el partido político de agitación por la independencia de Puerto Rico. Pasó un tiempo en La Habana y se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde vivió hasta su muerte en una relativa oscuridad. Hoy en día, es ampliamente considerada la mejor poeta que Puerto Rico ha producido. Su primer poema, "El Río Grande de Loiza", fue publicado en Puerto Rico a la edad de 19 años. Sus libros de poesía incluyen Poemas exactos de mi misma (1937), Poema en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (1939).

Isabel Allende (1942 -)

Nativa de Chile, Isabel Allende comenzó su carrera de escritora como periodista, primero en Chile y luego en Venezuela. Famosa por sus novelas e historias cortas, también ha escrito obras de teatro en Chile y enseñó literatura en las universidades de Virginia, Nueva Jersey y California. En 2006, Allende fue la portadora de la bandera que representa a América Latina en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín. Ha recibido decenas de premios por sus obras de ficción, incluyendo el premio Brandeis University Major Book Collection (1993), American Library Association’s Books to Remember Award (1996) y en 2009 el London Times nominó La casa de los espíritus como uno de los mejores 60 libros en los últimos 60 años. Las obras más importantes son La casa de los espíritus (1982), De amor y de sombras (1984), Hija de la fortuna (1999), Zorro (2005) y La isla bajo el mar (2009). Su poesía se puede encontrar en Afrodita: Una memoria de los sentidos (1999).

Julia Alvarez (1950 -)

Nacida en la ciudad de Nueva York, se crió en la República Dominicana; Julia Alvarez escribe ficción, no ficción y poesía, incluyendo ficción para niños y jóvenes adultos. La cultura de la República Dominicana fue en gran parte oral, explica, y el aprendizaje del inglés como segunda lengua la obligó a prestar atención a las palabras y le dio las habilidades para escribir las historias que vivieron en su imaginación. Ella construyó una carrera mediante la enseñanza y la publicación en revistas pequeñas, hasta que se publicó su primera novela (¿Cómo las chicas García perdieron su acento?). Ese libro fue un libro notable según el New York Times Book Review de 1991, y ganó el premio Pen Oakland / Josephine Miles en 1991. Sus libros de poemas como La mujer que guardo para mi (2004), Siete árboles (1998), Vuelta a casa: Poemas nuevos y recogidos (1996) y El otro lado (1995).

Sandra Cisneros (1954 -)

Nacida en Chicago, Sandra Cisneros obtuvo títulos de la Universidad de Loyola de Chicago y la Universidad de Illinois. Antes de escribir a tiempo completo, trabajó como un maestra, consejera, reclutadora y administradora. La publicación de su libro La casa en calle Mango (1984) la convirtió en una importante escritora hispana, y ha vendido más de dos millones de copias. Además de escribir, Cisneros fundó la Fundación Macondo y la Fundación Cisneros Del Moral Alfredo, ambas centradas en fomentar la creatividad y las artes. Otros trabajos notables incluyen Caramelo (2002) y El Arroyo del a Llorona y otras historias (1991). Sus libros de poesía incluyen Chicos malos (1980), Mis malos caminos (1987) y Mujer Callejera (1994).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles