Famosos de Panamá

Escrito por john lindell | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Famosos de Panamá
Panamá es una nación de Centroamérica. (panama image by Vinicius Tupinamba from Fotolia.com)

La nación centroamericana de Panamá tiene una superficie de casi 30.000 millas (77.699 kilómetros cuadrados) cuadradas y una población estimada de 3.3 millones. En 1821, proclamó su independencia de España, y, en 1903, recibió ayuda de los Estados Unidos para recuperar su libertad de Colombia, la nación sudamericana con la que limita al sur. Panamá ha producido varios famosos, y uno muy infame.

Otras personas están leyendo

Historia

Manuel Noreiga probablemente sea la persona más infame de Panamá. Noreiga fue un antiguo general y dictador, que gobernó el país desde 1983 hasta 1989. Nació en Ciudad de Panamá en 1934 y en un momento fue un operativo de la CIA. Sin embargo, Noriega cayó en decadencia con los Estados Unidos y fue acusado con cargos federales por drogas. Declaró la guerra en los EEUU en 1989, lo que resultó en una invasión al país que lo sacó del poder y su arresto. Fue llevado a juicio con cargos por drogas, así como por lavado de dinero y chantaje, por los que recibió una sentencia de 40 años de prisión.

Periodo de tiempo

Ruben Blades, nacido en Panamá en 1948, es uno de las figuras públicas más queridas del país. Blades es un cantante, escritor, actor y político que fue candidato a presidente. Victoriano Lorenzo fue un patriota y un luchador por la libertad que liberó una guerra por la independencia de Panamá contra Colombia. Fue colgado en 1903, seis meses antes de que Panamá se independizara. Rachel Smith, quien nació en la base del Ejército estadounidense en Panamá el 18 de abril de 1985, fue Miss Estados Unidos en 2007; mientras que Justine Pasek, nacida en 1979 en Ucrania con madre panameña, regresó a Panamá de chica y ganó el título de Miss Universo en 2002.

Significado

Uno de las mejores bateadores de la historia del béisbol nació en Panamá, nada menos que en un tren. Rod Carew nació de madre panameña mientras andaba en un tren separado por razas en la Zona del Canal de Panamá en 1945. El médico judío que trajo a Carew al mundo se llamaba Rodney Cline, y Carew fue llamado Rodney Cline Carew en su honor. Rod es un beisbolista del Salón de la Fama con más de 3000 jits y un promedio de bateo de .328 en su carrera. Se mudó con su familia a Nueva York cuando tenía 14 años.

Famosos de Panamá
Rod Carew es un beisbolista panameño del Salón de la Fama. (Man practicing baseball with baseball bat in hands. image by Wildcat from Fotolia.com)

Consideraciones

El béisbol es un deporte extremadamente popular en Panamá. Carew no es el único panameño en llegar a las ligas mayores. El contundente Carlos Lee es de Panamá, como también el famoso Ben Oglivie, manager de los Astros de Houston. Las antiguas estrellas de los Piratas de Pittsburgh, Rennie Stennet y Manny Sanguillen, nacieron en Panamá, como también el valioso pitcher de los Yankees, Ramiro Mendoza.

Famosos de Panamá
El béisbol es un deporte muy popular en Panamá. (baseball image by Tomasz Plawski from Fotolia.com)

Dato de expertos

No hay panameño más famoso que el "cerrador" estrella de los Yankee, Mariano Rivera. Apodado "El Sastre de Panamá", Rivera es el segundo en el ranking por la mayoría de juegos salvados en la historia de las Ligas Mayores de Béisbol, y tiene un promedio de carreras limpias menor a 2.30. Es el mejor "reliever" fuera de temporada y fue ocho veces "All-Star". Rivera ha ganado el premio estadounidense Rolaids Relief como mejor "reliever" cuatro veces, y es el MVP (Mejor Jugador) de las Series Mundiales. El integrante del Salón de la fama de primera votación, Rivera, nació en la Ciudad de Panamá en 1969.

Famosos de Panamá
Mariano Rivera es el beisbolista panameño más famoso. (baseball in glove image by leafy from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles