Fases del desarrollo de la Tierra

Escrito por mark wollacott | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fases del desarrollo de la Tierra
La Tierra está en constante desarrollo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La historia de la Tierra cuenta la historia de un planeta. Su desarrollo se encuentra dentro de la historia del universo, muchos de los cuales se desconocen. Las fases del desarrollo de la Tierra se han estudiado y reconstruido a través de los lentes de múltiples ciencias naturales de la geografía desde la paleontología a la geología. La Tierra tiene aproximadamente un tercio de la edad del universo y pasó gran parte de su existencia tomando forma. Estas fases de desarrollo o etapas se dividen entre los que llevó al planeta a su forma física y lugar, y los que vieron su atmósfera y el paisaje desarrollarse. Es una historia que abarca 4,6 mil millones años.

Otras personas están leyendo

Hades

La fase de Hades, el nombre del inframundo griego (Hades), es sólo la era no geológica de la Tierra. Esto quiere decir que no había rocas en la Tierra con la posible excepción de los meteoritos. La fase Hadean cubre el desarrollo temprano del sistema solar, cuando un gran disco gaseoso se juntó alrededor del sol. Estos gases y otros materiales se reunieron poco a poco en el sol y los planetas que conocemos hoy en día. Los diversos impactos de centros gravitacionales como la Tierra lanzaron una gran cantidad de calor y mantuvieron a la Tierra fundida durante mucho tiempo.

Arcaica

La era Hades terminó cuando los confines de la Tierra comenzaron a enfriarse y producir lo que vivimos hoy en día, la corteza de la Tierra. Por lo tanto, el período Arcaico comenzó. El nombre proviene de la antigua palabra griega para el origen. La atmósfera primitiva del planeta era completamente diferente a la de hoy. La atmósfera primitiva consistía principalmente de metano, amoníaco y otros gases tóxicos. Durante la era Arcaica las placas continentales se formaron primeros. Los geólogos han fechado las primeras rocas en hace unos 3,9 millones de años, y los paleontólogos fecharon los primeros fósiles en hace 3,5 millones de años. Estos primeros fósiles muestran los primeros rumores de la vida y se produjeron en la forma de bacterias.

Proterozoico

La era Proterozoica vio la relativa estabilización de las placas continentales y un florecimiento de la vida. Abarca el desarrollo de la Tierra desde hace 2,5 millones de años hasta hace alrededor de 543 millones años. Las bacterias se unieron a las células eucariotas durante este tiempo. Las células eucariotas son las precursoras básicas de todos los animales, plantas, hongos y protozoos. Sus descendientes modernos comparten la organización de células similares, la bioquímica y la biología molecular. Durante la mitad del período el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera. Como resultado, muchas familias de bacterias fueron exterminadas, pero los grupos de eucariotas fueron capaces de prosperar y convertirse en los primeros animales.

Paleozoico

La era Paleozoica duró de 543 a 245 millones de años atrás y se divide en los períodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico y Carbonífero. Estos períodos vieron una explosión en la vida animal y e incluyen a los primeros casos de animales que se movían sobre la Tierra. También fue el momento del súper continente llamado Pangea. La vida resultó ser frágil ya que diversos eventos en Tierra desde cambios de temperatura y atmósfera a erupciones volcánicas causaron floraciones masivas de vida así como extinciones masivas. Mientras la época crecía en el clima comenzó a estabilizarse durante el período Silúrico, y criaturas como los ciempiés, peces con mandíbulas y plantas vasculares evolucionaron.

Mesozoico

El Mesozoico también puede ser llamado la "Era de los Dinosaurios". El período se divide en tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. La era se extiende desde hace aproximadamente 245 millones de años hasta hace 65 millones de años. El período vio grandes cambios en las formas de vida en todo el mundo e incluye algunas de las más famosas bestias de antaño desde el Tyrannosaurus rex al estegosaurio y al Archaeopteryx. La época también era muy cálida, y la Tierra no tenía capas de hielo.

Cenozoico

La era cenozoica es también la era moderna y data desde hace 65 millones de años hasta el día presente. Los dinosaurios se extinguieron en el período Cretácico, que conduce a la dominación de los mamíferos en el mundo. El Cenozoico es también una época de plantas con flores, insectos y aves. Durante esta época la placa tectónica se trasladó a los continentes en su forma moderna. Climáticamente la Tierra vio un período de enfriamiento rápido y una serie de edades de hielo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles