Fases de la gestión de proyectos de software

Escrito por alissa crowe-scott | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fases de la gestión de proyectos de software
Un proyecto exitoso. (builder and the project manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

La gestión de proyectos de software consta de cinco fases definidas: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. Estas fases trabajan juntas para formar el ciclo de vida del proyecto y, en última instancia, para entregar un producto de calidad a tiempo y dentro del presupuesto.

Otras personas están leyendo

Inicio

La fase de inicio puede ser corta. Sin embargo, es esencial en la autorización y la definición del alcance del proyecto. Esta fase incluye la definición del proyecto, la producción de una primera descripción del producto, la generación de una carta del proyecto y el análisis de las necesidades del negocio.

Planificación

La fase del plan prepara el equipo para un rendimiento eficiente durante la ejecución. Es donde investigan y planifican el proyecto. Esta fase puede consistir en elaborar un plan de desarrollo del software, estableciendo las estimaciones del proyecto y creando un plan de aseguramiento de la calidad. También puede implicar el desarrollo de un plan de etapas de entregas, requerimientos, documentos de diseño detallado, un plan de gestión del cambio y gestión de riesgos. Además, la arquitectura del producto será acordada, el personal comenzará el aumento gradual y prototipos desarrollados. La realización de revisiones con tus expertos en la materia son cruciales en esta etapa.

Ejecución

La fase de ejecución consiste en la coordinación de personas y otros recursos para llevar a cabo el plan. Es el lugar donde se realiza el trabajo real. El noventa por ciento o más de los esfuerzos del proyecto se gastan durante esta fase, y se completa cuando se cumple la meta del proyecto. La fase de ejecución puede constar de las siguientes acciones: desarrollo del código, creación de casos de prueba y el establecimiento de la documentación del usuario. Los planes de control de cambios y la gestión de riesgos se seguirán y se realizarán los exámenes técnicos. El producto se puede liberar en etapas que se proporcionan, incorporando una liberación por etapas en el proceso de planificación.

Control

La fase de control se produce en conjunto con la fase de ejecución. Durante esta fase, se hace un seguimiento del trabajo. Esto garantiza que la calidad de la obra siga siendo elevada y mantiene el proyecto en marcha. Esta fase puede implicar la realización de pruebas y corregir los posibles defectos. Durante esta fase, es imperativo que el equipo se mantenga enfocado y comunique el estado del proyecto y los hitos futuros regularmente.

Cierre

La estrecha fase suele ser la fase más corta de un proyecto, pero no menos importante que las otras. Esta fase establece el cierre formal del proyecto, revisa los éxitos y los fracasos con miras a mejorar el próximo. La estrecha fase puede consistir en comunicar el archivo del proyecto, captura de lecciones aprendidas y evaluación de la ejecución contra el plan del proyecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles