Fases de la planeación básica de un proyecto

Escrito por paige turner | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fases de la planeación básica de un proyecto
La planeación de un proyecto debe seguir fases específicas. (contract image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

La planeación de un proyecto es usada para bosquejar la estrategia de cómo completar un proyecto. Los detalles de qué debe lograr el proyecto son especificados al comienzo del plan. Los siguientes pasos desarrollan un calendario y un plan de implementación para el proyecto junto con las estrategias de mitigación de riesgo y el criterio de aceptación. La planeación del proyecto brinda un marco que puede ser usado como referencia durante la implementación del proyecto.

Otras personas están leyendo

Estatutos del proyecto

El primer paso de la planeación del proyecto consiste en desarrollar los estatutos del proyecto. Esto incluye la especificación de las metas del proyecto, una lista de riesgos y restricciones y una lista de recursos necesarios para el proyecto. Durante esta etapa, el dirigente del proyecto se reúne con su equipo y los interesados en el proyecto para determinar una misión clara, un marco de tiempo y un rango de presupuesto para el proyecto. Un mercado meta para el producto final es identificado junto con los objetivos estratégicos del negocio.

Calendario del proyecto

El siguiente paso contiene una línea de tiempo con una lista de tareas en el órden en que deben ser realizadas. Una fecha plazo es asignada para cada una de las tareas. Los calendarios de un proyecto pueden ser representadas como tablas de Gantt con el número de semanas de plazo representadas en el eje X y las tareas representadas en el eje Y. El gerente también debe listar a los empleados que deben completar cada tarea en el calendario durante este paso.

Costos del proyecto

Esta fase contiene un análisis de los costos de implementar el proyecto. Los escenarios del peor y el mejor caso son analizados y documentados en el plan del proyecto. Los beneficios de seguir con la implementación del proyecto son listados junto con los riesgos. Las razones por las cuáles el proyecto es viable son listadas en esta sección. Si no es viable con base en el análisis de esta sección, se deben recomendar opciones alternas.

Mitigación del riesgo

Esta fase identifica todos los posibles riesgos que pueden retrasar o detener el proyecto. Las estrategias para mitigar los riesgos son listadas junto con los riesgos. Por ejemplo, los gerentes de proyectos generalmente anticipan perder un cierto porcentaje del equipo debido a enfermedades o problemas personales por periodos de tiempo durante el proyecto. Para mitigar el riesgo de retrasar el proyecto, se recomienda una prórroga de tiempo que se pueda tomar por falta de personal inesperada.

Definición de aceptación del proyecto

La última fase de la planeación del proyecto define los criterios de aceptación del proyecto. Estos incluyen objetivos específicos que se deben lograr para que se considere completo el proyecto. Los interesados en el proyecto deben firmar estos criterios durante la fase de planeación del proyecto para que no haya dudas al final.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles