Salud

Fases de un potencial de acción cardíaco

Escrito por ally laconi | Traducido por sebastian castro
Fases de un potencial de acción cardíaco

El potencial de acción cardíaco tiene 5 fases.

stethoscope lying on a ekg image by Joseph Dudash from Fotolia.com

El potencial de acción cardíaco se diferencia del potencial de acción de los músculos esqueléticos de tres maneras: algunas células de los músculos cardíacos son autoexitables, todos los músculos cardíacos están conectados eléctricamente por uniones de huecos y por lo tanto se contraen como una unidad y el potencial de acción cardíaco tiene un período refractario absoluto más largo, que es el tiempo siguiente a una contracción durante el que el músculo no puede volver a contraerse. Alrededor del 1 por ciento de las fibras cardíacas son autorítmicas, lo que significa que tienen la habilidad de despolarizarse espontáneamente y controlar el ritmo del corazón. Estas células autorítmicas inician el potencial de acción cardíaco. Éste se divide en 5 tramos, enumerados del 0 al 4.

Otras personas están leyendo

Fase 0

La fase 0 del potencial de acción cardíaco es la fase de despolarización rápida. Las células autorítmicas del corazón tienen un potencial de descanso inestable que se despolariza continuamente, derivando de manera constante en los umbrales de nivel. Estos potenciales de membrana espontáneamente cambiantes, llamados potenciales de ritmo, activan las contracciones del corazón. Durante la fase de despolarización rápida, los canales de iones de sodio en las membranas de las células se abren y el influjo de iones de sodio positivo ayuda a despolarizar la célula.

Fase 1

La fase 1 comienza cuando los canales de iones de sodio comienzan a desactivarse. El influjo de sodio se desacelera, mientras la célula continúa perdiendo potasio e iones cloridio.

Fase 2

La fase 2 es la fase de meseta del potencial de acción cardíaco. Cuando se llega al umbral de aproximadamente -40 mV, los canales de iones calcio se abren. Los iones calcio se dirigen hacia la célula y comienza la etapa de levantamiento del potencial de acción, revirtiendo el potencial de membrana.

Fase 3

La fase 3 es la repolarización rápida del potencial de acción cardíaco. Los canales de potasio se abren, los iones de potasio fluyen desde la célula y ésta se repolariza.

Fase 4

En la fase 4 las células han vuelto al potencial de la membrana de descanso. Sin embargo, pronto será estimulada para comenzar la despolarización espontánea nuevamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media