Fases en la vida de una estrella

Escrito por amy lea | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fases en la vida de una estrella
El ciclo de vida de una estrella depende de su masa. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Las estrellas están hechas de gas de hidrógeno que se ha calentado a una temperatura de más de 15 millones de grados Fahrenheit (8.333.315 ºC) y se convierten en una masa estable de helio debido a la fuerza gravitacional y la fusión nuclear. La vida de una estrella se determina por la cantidad de masa que la estrella tiene. Una mayor masa significa un ciclo de vida de una estrella que es más corto que el de una estrella más pequeña.

Otras personas están leyendo

Protoestrella

La fase protoestrella es el comienzo del ciclo de vida de la estrella. Una nube de gas de hidrógeno llamada una nube molecular comienza a girar debido a la atracción gravitacional de las partículas de hidrógeno y el polvo que se encuentra en el espacio. La presión térmica y el incremento del calor causan que la temperatura de la nube aumente. Una vez que la temperatura alcanza alrededor de 15 millones de grados Fahrenheit (8.333.315 ºC), se produce un proceso llamado fusión nuclear. El calor y la actividad rápida de las moléculas debido al calor, hacen que la nube se contraiga y se convierta en una materia estable. La fusión nuclear hace que las moléculas de hidrógeno se conviertan en moléculas de helio. Esta etapa del ciclo de vida de la estrella dura aproximadamente 100.000 años.

Secuencia principal

Una vez que la materia se ha estabilizado, la masa se ​​le llama una estrella de secuencia principal. La principal etapa de la secuencia de una estrella dura cientos de millones de años. El balance de calor interno creando una presión térmica y la presión gravitacional exterior es clave para la longitud de esta etapa de la vida de la estrella. La cantidad de helio en la masa, el tamaño de la estrella, determina la longitud de la etapa de secuencia principal. El sol de la Tierra es una estrella de tamaño promedio. A medida que el helio en el núcleo de la estrella se quema, la estrella comienza a evolucionar hacia la siguiente etapa del ciclo de vida.

Secuencia post-principal

Una estrella que ha pasado a la fase de secuencia post-principal está en constante expansión debido al consumo de helio y a la presión del núcleo de la estrella. A medida que se consume el helio, la estrella se convierte en uno de los pocos tipos de estrellas. Una estrella de menor masa se convierte en una enana blanca. Una estrella de tamaño medio se convierte en una gigante roja y las estrellas con mayor masa pueden convertirse en supernovas. Una enana blanca es una estrella que no tiene temperaturas suficientemente altas como para fundir carbono y oxígeno y deja de quemar. Una gigante roja es una estrella donde las temperaturas alcanzaron un nivel lo suficientemente alto como para fusionar los dos elementos, creando más helio en las cortezas exteriores a medida que el núcleo interior se enfriaba y dejaba de quemar. Una supernova es cuando el núcleo de la estrella cesa repentinamente su quema y la presión de las capas exteriores se derrumba en en el núcleo, causando una explosión masiva.

Colapso

Un colapso de una estrella es el fin del ciclo de vida de la estrella. Una estrella colapsará cuando el núcleo ya no tiene ningún tipo de fusión nuclear o reacciones moleculares y las capas externas todavía se están quemando. Una nova es el final de una estrella que explota cuando el núcleo se colapsa cuando la presión de las capas exteriores de la estrella no es contrarrestada por la presión suficiente de la fusión nuclear en el núcleo. Esto ocurre cuando el núcleo deja de quemar más rápidamente que las capas externas. Una supernova es este tipo de colapso sólo a una escala mayor, a medida que las estrellas con la mayor masa se ​​han expandido tan lejos del núcleo que la explosión del colapso es más brillante que la del colapso de una enana blanca que ha estado ardiendo lentamente todo su helio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles