¿Es la fenilalanina mala para ti?

Escrito por erik steel | Traducido por huntress thompson
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es la fenilalanina mala para ti?
Incluso si no tienes fenilcetonuria, las sodas pueden ser peligrosas para ti. (canettes de soda image by NLPhotos from Fotolia.com)

La fenilalanina es un aminoácido alfa esencial, lo que significa que se obtiene a través en tu dieta para tener suficiente. Se la asocia con alimentos altos en proteína, y también puede encontrarse en refrescos, donde forma parte de la estructura química del aspartamo, un edulcorante artificial. El etiquetado de los refrescos de dieta puede ser confuso para el consumidor medio, ya que contiene la advertencia: "Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina". Esta etiqueta de advertencia se aplica a un tipo específico de consumidor, que tiene una condición hereditaria llamada fenilcetonuria, que causa que el cuerpo sea incapaz de utilizar la fenilalanina. Este artículo le ayudará a determinar los riesgos y efectos de la fenilalanina.

Otras personas están leyendo

Características

La fenilalanina es un nutriente necesario para el cuerpo humano y que se produce de forma natural en alimentos ricos en proteínas y que también puede encontrarse en la leche materna. Debido a que la fenilalanina se encuentra en alimentos ricos en proteínas, la gente que sufre de fenilcetonuria (PKU) son puestos en una dieta baja en proteínas. La fenilalanina natural se llama L-fenilalanina, y la fenilalanina sintetizada artificialmente es D-fenilalanina. La mezcla de las dos se llama DL-fenilalanina.

Función

La fenilalanina es utilizada por el cuerpo humano en el proceso de producir las proteínas, los productos químicos y hormonas cerebrales. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el uso de la fenilalanina se logra mediante la conversión de la sustancia química en tirosina, que es un precursor de muchos productos químicos. Debido al gran número de funciones de fenilalanina, una deficiencia puede dar lugar a síntomas como confusión, letargo y depresión.

Efectos

Los fenilcetonúricos, es decir, las personas que han heredado un trastorno autosómico recesivo que causa que el cuerpo sea incapaz de utilizar la fenilalanina, pueden desarrollar problemas cerebrales muy graves como consecuencia del consumo de fenilalanina. Los fenilcetonúricos son incapaces de convertir la fenilalanina en tirosina y en su lugar el producto químico se convierte a fenilpiruvato. Una acumulación de éste puede conducir a problemas en el cerebro hasta e incluyendo el retraso mental, de acuerdo con la información de la Universidad de Chicago. Debido a los graves efectos que la fenilcetonuria puede tener sobre los afectados, todos los recién nacidos en los Estados Unidos son examinados para detectar la enfermedad.

Beneficios

La fenilalanina natural se utiliza en una serie de productos promocionados por sus beneficios para la salud. La L-fenilalanina es un analgésico comprobado (alivia el dolor), mientras que la D-fenilalanina ha demostrado tener efectos antidepresivos. Esto es especialmente cierto para los enfermos de depresión con la enfermedad de Parkinson. Una mezcla de las dos formas de fenilalanina se utiliza para tratar ambos tipos de síntomas.

Conceptos erróneos

La fenilalanina de origen natural ha demostrado no tener efectos perjudiciales en personas que no padecen de fenilcetonuria. Sin embargo, el aspartamo, que contiene fenilalanina, ha demostrado tener una serie de efectos perjudiciales para la salud, incluyendo intoxicación por aspartamo y problemas neurológicos y cerebrales. El aspartamo puede ser peligroso incluso para personas que no sufren de fenilcetonuria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles