Porqué se podría tener la ferritina elevada en la sangre

Escrito por joseph pritchard | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Porqué se podría tener la ferritina elevada en la sangre
La enfermedad hepática provoca un aumento en los niveles de ferritina. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Con el fin de almacenar y transportar el hierro de dieta, tu cuerpo une el hierro a una molécula llamada ferritina. Los niveles de ferritina en tu sangre ayudan a los médicos a estimar la cantidad total de hierro en tu cuerpo. Los niveles elevados de ferritina en la sangre a menudo indican una enfermedad subyacente o un evento que ha causado un aumento en los niveles de hierro. Siempre haz un seguimiento con tu médico si tus niveles de ferritina son elevados.

Otras personas están leyendo

Los niveles de ferritina

Los niveles normales de ferritina en la sangre están en el rango de 12 a 300 ng/mL para los hombres y de 12 a 150 ng/mL para las mujeres, según MedlinePlus, un servicio de los Institutos Nacionales de Salud. Los niveles de ferritina bajos o altos indican una anomalía en el metabolismo del hierro de tu cuerpo. Los niveles normales de ferritina varían entre laboratorios y, por lo tanto, debes preguntar a tu médico que te explique los resultados de la prueba de ferritina que recibes.

Enfermedad hepática

Gran parte de la ferritina en tu cuerpo se almacena en el hígado. Cuando una enfermedad afecta el hígado, los niveles de ferritina en la sangre tienden a aumentar, según informa MayoClinic.com. Enfermedades como la hepatitis y la enfermedad hepática alcohólica a menudo causan un aumento en los niveles de ferritina. A medida que el hígado se daña en mayor grado, los niveles de ferritina suelen elevarse más. Si tu médico nota que tus niveles de ferritina son elevados, puede decidir poner a prueba tu hígado para asegurarse de que funciona correctamente.

La hemocromatosis

A menudo, los niveles de ferritina se elevan debido a una enfermedad llamada hemocromatosis. Por lo general, debes absorber sólo el 10 por ciento de hierro de dieta, pero las personas con hemocromatosis absorben hasta un 30 por ciento del hierro que ingieren, según los informes de la Cámara de Compensación de Información Nacional de Enfermedades Digestivas. Dado el tiempo suficiente, estos pacientes retienen el hierro cinco a 20 veces más de lo necesario. El exceso de hierro se almacena en otros órganos, como el corazón y los riñones, y esto a menudo conduce a daños en los órganos. El exceso de hierro también causa un aumento dramático en los niveles de ferritina. El tratamiento de la hemocromatosis se inicia liberando a tu cuerpo del exceso de hierro y luego haciendo retiros de sangre durante toda la vida para mantener los niveles de hierro bajos.

Múltiples transfusiones de sangre

Las múltiples transfusiones de sangre a menudo causan que el hierro se acumule en la sangre, una condición llamada sobrecarga de hierro, tal como explica el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. El hierro de la transfusión de sangre se suma al hierro ya presente dentro de tu sistema. Los altos niveles de hierro conducen directamente a un aumento en los niveles de ferritina en la sangre. A medida que aumentan los niveles de hierro, el hígado y el corazón se dañan. El tratamiento para la sobrecarga de hierro implica la quelación del hierro. La terapia de quelación del hierro utiliza una medicación oral o inyectable que elimina el exceso de hierro del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles