¿Los fertilizantes afectan el crecimiento de las algas?

Escrito por debra durkee | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los fertilizantes afectan el crecimiento de las algas?
La aplicación inadecuada de fertilizantes puede tener consecuencias de gran alcance. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La formación de algas se produce naturalmente como una parte importante del ecosistema y representa el papel de un importante productor de oxígeno. Cuando se aplica fertilizante de modo inadecuado y se inunda indebidamente el medio ambiente circundante con él, esto puede tener efectos devastadores en las plantas y en los animales que dependen no sólo de las algas que producen oxígeno, sino también en la claridad del agua.

Otras personas están leyendo

El nitrógeno y el fósforo

Todas las plantas necesitan tener acceso a tres macronutrientes: el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Estos nutrientes son necesarios para manejar diferentes tipos de funciones de las plantas desde la fotosíntesis hasta el crecimiento y la reproducción. Como se trata de pequeños organismos unicelulares, las algas requieren muy pequeña cantidad de cada uno de los nutrientes con el fin de reproducirse. La cantidad de nutrientes disponibles dictarán la rapidez con que se reproducirán las algas.

Estos tres macronutrientes son los principales ingredientes en la mayoría de los tipos de fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Cuando se aplica correctamente, el fertilizante les suministra a las plantas los nutrientes necesarios para crecer. Cuando se aplican cerca de los cursos de agua en particular, el fertilizante también puede suministrarles a las algas los mismos nutrientes.

Fuentes

El fertilizante puede entrar en el medio ambiente a través de varias fuentes. Las granjas comerciales y los centros agrícolas a menudo contribuyen al problema, e incluso los campos de ganado donde hay una cantidad significativa de estiércol pueden ser una fuente de macronutrientes. Los jardines y céspedes caseros también pueden hacer una contribución significativa al problema cuando los propietarios aplican fertilizantes en una cantidad demasiado grande o con demasiada frecuencia.

Cuando el suelo se satura con más nutrientes que el que las plantas presentes pueden utilizar, los nutrientes pueden fácilmente ser arrastrados por el agua de las lluvias, por las aguas subterráneas o por los arroyos cercanos. Después de entrar en el agua, los fertilizantes quedan disponibles para ser usados por las algas que están presentes en casi todos los tipos de agua dulce y las masas de agua salada en el mundo.

Consecuencias

Cuando se alimentan de fertilizantes, las algas pueden multiplicarse rápidamente y cubrir toda una masa de agua. A pesar de que las algas son uno de los principales productores de oxígeno, una alfombra gruesa de algas en la superficie del agua puede reducir el suministro de oxígeno del agua y comenzar a asfixiar a las plantas y a los animales que viven debajo de ella. Las denominadas floraciones de algas nocivas (cuya sigla inglesa es FAN) ocurren durante breves períodos de tiempo, de modo natural. Cuando esto es causado por la interferencia humana a través de los fertilizantes, esas floraciones pueden durar largos períodos de tiempo, el tiempo suficiente como para matar el ecosistema que existe en la masa de agua que las algas invaden.

Estas grandes cantidades de algas también pueden liberar toxinas en el medio ambiente. Cuando se generan a gran escala, como cuando son generadas a partir de la contaminación de fertilizantes, las toxinas pueden ser lo suficientemente potentes como para matar a los animales y producir un riesgo de salud para las personas.

Prevención

La mayoría de las oficinas de extensión universitaria u oficinas de conservación del medio ambiente tienen la posibilidad de revisar el suelo para ver el contenido de nutrientes. Haciendo esto antes de aplicar el fertilizante se puede indicar si es o no es realmente necesario aplicar fertilizante. La aplicación de fertilizantes de acuerdo a las instrucciones también puede ayudar a evitar que se inunde el medio ambiente con nutrientes suficientes como para permitir que las algas crezcan fuera de control.

Presta atención a los alrededores de los canales incluyendo los lagos, los estanques e incluso las piscinas de los patios traseros y fuentes para ver si hay señales de crecimiento de algas. Las algas están casi siempre presentes en el agua, pero cuando se vuelven más notorias puede haber un problema con la aplicación de fertilizantes en las inmediaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles