Fertilizantes comunes utilizados en árboles de mango

Escrito por barbara fahs | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fertilizantes comunes utilizados en árboles de mango
Los árboles de mango crecen en climas tropicales o subtropicales. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los árboles de mango crecen en climas tropicales o subtropicales y producen una fruta deliciosa, sobre todo durante el verano, que depende de la variedad del árbol. Pariente lejano del anacardo, del pistacho y del roble venenoso, el mango, o Mangifera indica, es originario de Birmania (Myanmar) y de India oriental. Los humanos introdujeron esta fruta, y el bello y extenso árbol que la produce, en Malasia, este de Asia y África oriental. En 1880 se introdujeron en el sur de California.

Otras personas están leyendo

Cosechar mangos

Si vives en un área que recibe pleno sol y no padece heladas en invierno, es posible que puedas sembrar un árbol de mango. Dependiendo de la variedad de esta fruta, el árbol puede alcanzar hasta 90 pies (18 m), o quizás menos en áreas fuera de los trópicos. La mayoría de los suelos profundos y bien drenados soportarán un árbol de mango, ya que no les gustan los suelos pesados ​​y húmedos. Un pH del suelo de entre 5,5 y 7,5 es lo mejor. Utiliza un fertilizante rico en nitrógeno y añade hierro de forma periódica.

Fertilizantes químicos

Los árboles de mango necesitan fertilizante para producir un buen rendimiento de frutos y para garantizar la salud del árbol. Tanto los fertilizantes químicos como los orgánicos, el compost por ejemplo, se utilizan en la producción comercial del mango. La primera vez que plantes un árbol, mezcla un fertilizante superfosfato (0-45-0) con el suelo para fomentar el crecimiento de raíces fuertes. Cuando el árbol sea más grande, aplica de 1 a 2 libras (450 a 900 gramos) de nitrógeno (20/10/20) durante el primer año y luego de 1.5 a 3 libras (675 a 1350 gramos) del mismo fertilizante durante el segundo y tercer año, dividido en tres o cuatro aplicaciones. Esparce el fertilizante alrededor de la línea de goteo del árbol y luego riega con abundante agua.

Compost

El uso de materiales orgánicos como el compost puede ayudar a que el suelo retenga los nutrientes, lo que beneficia a las plantas que lo utilizan. En un estudio de dos años llevado a cabo con el mango "Keitt" de República Dominicana en el 2000 y 2001, se concluyó que los árboles tratados con compost, producían entre 17 a 24 por ciento más fruta que los árboles que no fueron tratados con el abono. En el mismo estudio se afirma que la combinación de compost con fertilizantes químicos produjo un 19 por ciento más de fruta.

Emulsión de pescado y otros micronutrientes

La emulsión de pescado es un fertilizante líquido natural que normalmente contiene una proporción de nitrógeno/fósforo/potasio de 5-3-3. En Phoenix, Arizona, los ensayos de campo mostraron que si se aplica la emulsión de pescado cada 2 semanas en un clima caluroso, el árbol de mango tendrá un crecimiento constante. También es bueno aplicar micronutrientes quelados, como el hierro, de forma periódica. Los fertilizantes químicos pueden quemar los árboles jóvenes, por lo que la emulsión de pescado es una buena opción, especialmente para el primer o segundo año de vida de un árbol.

Consejos y sugerencias

Los árboles jóvenes pueden quemarse con los fertilizantes químicos nitrogenados, por lo que se recomiendan los fertilizantes orgánicos. Si sigues un régimen similar de fertilización al de los árboles cítricos, el mango debería resultar bien. Si el suelo es arenoso, fertilízalo con más frecuencia que a los suelos arcillosos o con barro. Las hojas caídas de mango son un buen alimento para los gusanos del compost que producen humus de lombriz, una forma de abono orgánico. Luego puedes utilizarlo diluyéndolo en agua y aplicándolo al árbol de mango.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles