Festivales extraños de México

Escrito por tristán argüelles
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Festivales extraños de México
(John Moore/Getty Images News/Getty Images)

La combinación de fiestas mestizas, católicas y prehispánicas en México hacen de nuestro país un crisol de distintos tipos de celebraciones, tal vez ningún otro país muestre tanta variedad a la hora de celebrar. No creo que se pueda establecer una línea en común entre tantos y diferentes festejos.

— Emilio Rodriguez (arqueólogo egresado de la ENHA)

México es un país festivo, desde Tijuana hasta Cancún todas la ciudades, pueblos y Estados tienen algún festejo que los distingue. Las fiestas más conocidas de este país son sin duda el Día de los Muertos y La Guelaguetza, celebración oaxaqueña que atrae a miles de turistas año con año. A diferencia de otros países católicos occidentales, en México los festivales y fiestas populares no son siempre dedicadas a Santos y Vírgenes: lo que se celebra en este país va desde lo sagrado hasta lo profano, de la comida a Santiago Apóstol y de las peleas de gallos, a las peregrinaciones kilométricas para visitar a la Virgen de Guadalupe. Dedicarnos a describir todos los festejos y jolgorios podría llevarnos cientos de artículos, es por eso a continuación te mostramos las más sorprendentes y peculiares fiestas de México.

Prehispánicas y mestizas

Festivales extraños de México
(Wikimedia Commons)

Las fiestas de raíces prehispánicas están ligadas a los ciclos agrícolas y, muchas veces, se han hecho coincidir con el festejo de algún Santo para incorporarlo a la cultura mestiza mexicana.

Entre las danzas más particulares que existen está la de "los viejitos" que realizan los Purépechas en el estado Michoacán. Originalmente éste era un baile dedicado a Huehuetéotl (Dios del fuego), pero con la llegada del catolicismo se cambió el significado siendo actualmente un baile dedicado al "niño Jesús" por su natalicio. En esta peculiar danza los ejecutantes visten con máscaras de ancianos y traje de manta mientras realizan movimientos satirizando a los ancianos. Otra fiesta llamativa es la que se realiza en la ciudad de Torreón, al norte del país. Allí cada día de San Judas Tadeo (28 de octubre) y de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) los llamados Matachines (o Matlachines) realizan danzas al ritmo de tambor ataviados con un traje de apariencia apache. Mientras los tambores retumban, los danzantes recorren toda la ciudad. Al terminar, se realiza la segunda parte del ritual: "la reliquia", comida ritual que consta de asado de puerco (puerco en salsa roja) y siete diferentes tipos de pasta. Esta danza de raíces tlaxcaltecas no sólo se celebra en Torreón, pero la liturgia de la comida sí es única y ese complemento es lo que la hace diferente.

Fiestas religiosas

Festivales extraños de México
(Chris McGrath/Getty Images News/Getty Images)

Las fiestas que parten de un principio religioso pero que tienen un componente particularmente mexicano abundan en el país. Entre este tipo de festejos podemos mencionar los dedicados a Santiago, patrono de España y de muchos pueblos y ciudades de México, así como también las Posadas.

Uno de los santos más populares en México es Santiago apóstol, su veneración es muy extendida aunque predomina en el centro del país. Uno de los pueblos que mejor y más curiosamente celebra al santo es Tecozautla, en el estado de Hidalgo. Allí, cada 25 de julio se realiza la feria de la fruta en honor al Apóstol; para esa fiesta las calles se llenan de puestos de comida, de danzantes y gente. Pero lo que más llama la atención es que la fachada de la Iglesia principal es cubierta en su totalidad por frutas y verduras y que en el atrio se colocan animales, que son ofrendados a Santiago a cambio de protección para el resto del ganado.

Las Posadas, originalmente celebradas para honrar la llegada del "niño Jesús" el 25 de diciembre, actualmente son un pretexto para reunirse y compartir momentos con amigos y familiares. Durante las Posadas se acostumbra, aunque cada vez menos, a romper una piñata que simboliza los siete pecados capitales, tomar ponche de frutas y comer Tamales. También mucha gente utilizaban este día para armar el nacimiento o Belén que alegoriza el nacimiento de Cristo. Las Posadas se celebran en todo el país y son de los acontecimientos sociales más esperados del año.

Fiestas gastronómicas

Las fiestas dedicadas a la comida no son extrañas en México, la más famosa de ellas es la Feria Nacional del mole de Actopan, en el estado de México, pero existe una fiesta muy particular dedicada a los rábanos que debes conocer.

El 23 de diciembre en la ciudad de Oaxaca se celebra la Noche de rábanos, festejo de raíces inciertas que se cree nació en el siglo XIX cuando los comerciantes labraban rábanos y los exponían como reclamo publicitario. En la actualidad, diferentes artesanos se reúnen la noche del 23 para mostrar al público sus esculturas hechas utilizando rábanos con temas como la Navidad, los Reyes Magos, Día de Muertos o alguna Virgen local. Todas las figuras entran a un concurso donde los tres primeros premios obtienen una recompensa monetaria.

Los animales

México mantiene muchas tradiciones españolas, una de ellas es la lidia de toros; polémico espectáculo es común encontrarlo en casi todas las ferias importantes del país. Pero, no solo se derrama sangre en las plazas, en todas las ferias ya sean de pueblo o de ciudad, se llevan a cabo peleas de gallos. Es más, existen recintos (llamados palenques) dedicados exclusivamente a la contienda de gallos y algunos de ellos pueden albergar hasta 6000 personas.

Las peleas de gallos en México son parte de la cultura y aunque cada vez más ciudadanos lo ven como un acto innecesario de sangre, la verdad es que son el motor festivo de muchas ciudades. La feria más importante donde se exhiben peleas de gallos es la de Aguascalientes. Ésta está dedicada a San Marcos y, además de aves y navajas, también se puede asistir a corridas de toros, carreras de caballos, juegos mecánicos y todo tipo de comida típica de la región.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles