Fibromialgia: dolor de dientes y de mandíbula

Escrito por betty dishman | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fibromialgia: dolor de dientes y de mandíbula
(dentist image by Sandor Kacso from Fotolia.com)

Las personas que padecen de fibromialgia tienen dolores en todo el cuerpo. El dolor con frecuencia se extiende hasta los dientes y la mandíbula, llevando a los pacientes a creer que pueden necesitar rellenar una caries o someterse a un tratamiento de conducto. Sin embargo, los investigadores han llegado a la conclusión de que no siempre se trata de un problema dental y que el dolor puede estar relacionado con la fibromialgia.

Otras personas están leyendo

Fibromialgia

La fibromialgia no es una enfermedad, es un síndrome. Además de un dolor diseminado en los músculos y tendones, los que lo sufren pueden experimentar trastornos de sueño, fatiga y dificultad de concentración. En ocasiones, los pacientes tienen condiciones superpuestas, como colon irritable, cistitis intersticial, depresión, lupus y artritis reumatoidea. Nadie sabe a ciencia cierta qué causa la fibromialgia, pero los investigadores creen que puede deberse a una herida, un trauma o a viruses.

La articulación TMJ

La articulación teporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés) está ubicada a cada lado de la cabeza. Esta articulación, junto con los músculos de la mandíbula inferior y de la mandíbula posibilitan abrir y cerrar la boca.

Trastornos de la TMJ

Hay dos tipos de trastornos en la articulación temporomandibular (TMJD, por sus siglas en inglés). El TMJD de la articulación encuentra su causa en el daño del carílago o los ligamentos de la articulación. Los pacientes con TMJD de la articulación pueden sufrir de ruidos como crepitaciones y chasquidos de las articulaciones de las mandíbulas y de la incapacidad de abrir mucho la boca. Según la American Dental Association, el TMJD de la articulación puede provenir de artritis, daño o dislocación. El segundo tipo de TMJD es muscular y es más probable que afecte a los pacientes con fibromialgia. El TMJD muscular afecta a los músculos usados para masticar y mover el rostro, el cuello y los hombros. La falta de sueño, el estrés y el trauma muscular puede ocasionarlo.

Identificación

El doctor Mark Borigini, reumatólogo certificado por la Junta de la Universidad de California - facultad de medicina de Irvine, dice en un artículo en Psychology Today que médicos, dentistas y pacientes no siempre hablan del dolor en el rostro o en los dientes porque no creen que esté relacionado con la fibromialgia. Puesto que el TMJD a veces genera dolores de cabeza, náuseas y mareos además de los síntomas dentales, a los profesionales les resulta difíciles realizar un diagnóstico.

Barreras para el tratamiento

Ocuparse adecuadamente del TMJD puede resultar difícil. Las compañías aseguradoras con frecuencia se rehúsan a pagar los gastos que implica el TJMD debido a la controversia respecto de las causas y del tratamiento del TMJD. Borigini dice que tampoco hay una gran validación científica para los tratamientos del TJMD.

Opciones para los pacientes

Una vez descartada la caries o el absceso dental, los pacientes deben controlar su estrés, dice Borigini. Los masajes, al igual que los cambios en el estilo de vida o los remedios pueden ayudar a relajar los músculos faciales y a aliviar el dolor y el insomnio que produce el TMJD. Los pacientes que presentan problemas de alineación dental requieren intervención odontológica. Los médicos y los dentistas también deben coordinar el cuidado del paciente y hablar con las compañías de seguros acerca de la necesidad de llevar a cabo tratamientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles