Fiebre del dengue y malaria

Escrito por elizabeth smith | Traducido por florencia denise blanes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fiebre del dengue y malaria
Picaduras de mosquitos peligrosas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La fiebre del dengue y la malaria son enfermedades virales transmitidas por mosquitos. Ambas enfermedades comparten áreas geográficas comunes, y la fiebre del dengue también es frecuente en las zonas urbanas de zonas tropicales. Estas enfermedades comparten síntomas similares y es así que la fiebre del dengue se diagnostica a menudo como malaria.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los síntomas de la fiebre del dengue y la malaria son bastante similares, inicialmente, las personas infectadas con cualquiera de estas enfermedades pueden presentar fiebre, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, náuseas, dolor corporal y un malestar general. El virus de la malaria tiene un tiempo de incubación que va de 7 a 30 días, y el virus del dengue tiene un tiempo de incubación de 3 a15 días. Tanto la malaria como el dengue pueden tener complicaciones graves, la fiebre del dengue puede causar fiebre hemorrágica y la malaria insuficiencia renal aguda y acidosis metabólica.

Significado

La malaria es causada por la hembra del mosquito Anopheles, y la fiebre del dengue por los mosquitos Aedes aegypti. A diferencia de los mosquitos que causan la malaria, los mosquitos portadores de la fiebre del dengue pican durante el día. Los mosquitos que propagan enfermedades lo hacen al picar a una persona infectada como a una persona no infectada. La malaria es una de las enfermedades virales más comunes en el mundo y es un gran problema de salud pública en los países subdesarrollados.

Geografía

Los viajeros y los residentes de las regiones tropicales y subtropicales están en riesgo de contraer dengue y malaria; el dengue se ha convertido cada vez más frecuente en sus zonas urbanas. La malaria es endémica particularmente en África subsahariana, provocando la muerte de cientos de miles de personas cada año, en su mayoría niños. Las zonas expuestas a un mayor riesgo incluyen América Central, el Caribe, Puerto Rico, el sudeste de Asia y partes de América del Sur.

Prevención/solución

No existe una vacuna para la fiebre del dengue o la malaria, pero hay medicamentos preventivos disponibles para reducir el riesgo de contraer malaria. Estos medicamentos profilácticos se deben tomar diariamente o semanalmente, y en general son sólo una opción razonable para los visitantes de las zonas afectadas por la malaria, las poblaciones locales no suelen ser capaces de pagar el costo de la medicación continua. Las precauciones adicionales para prevenir la malaria y el dengue son el uso de pantalones largos y camisas de manga larga, el uso de mosquiteros y repelente de mosquitos que contengan DEET.

Posibilidades

Debido a que la malaria y el dengue son particularmente comunes en las naciones subdesarrolladas que experimentan una notable pobreza, las drogas y los medicamentos no son razonables para el tratamiento de la mayoría de los casos. En cambio, los investigadores están trabajando en desarrollar vacunas para dichas enfermedades. Los gobiernos también están trabajando en la forma de eliminar las poblaciones de mosquitos portadores de enfermedades, pero este progreso es lento y difícil de aplicar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles