Fiebre, tos, pérdida de apetito, irritabilidad y erupciones en un bebé

Escrito por j.m. andrews | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fiebre, tos, pérdida de apetito, irritabilidad y erupciones en un bebé
Fiebre, tos, pérdida del apetito, irritabilidad y erupciones pueden indicar una serie de enfermedades en un niño pequeño. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Si tu bebé experimenta fiebre, tos, pérdida del apetito, irritabilidad y erupción cutánea, diversas condiciones podrían ser las culpables. Tu bebé podría tener un virus, como roséola, la enfermedad de manos, pies y boca, o podría estar sufriendo efectos nocivos de una vacuna reciente o incluso de la dentición. Si no estás seguro de lo que está causando los síntomas debes llevar a tu hijo a un pediatra, aunque sea sólo para descartar la existencia de condiciones más serias.

Otras personas están leyendo

Roséola

El virus que causa la enfermedad de la roséola se presenta principalmente en los niños pequeños, de acuerdo con MedlinePlus, una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina. Los signos más comunes de la roséola son fiebre alta y una erupción en la piel, aunque la enfermedad también puede causar tos, pérdida de apetito e irritabilidad en los bebés. Un niño con roséola también pueden sufrir de secreción nasal, enrojecimiento de los ojos y dolor de garganta. La erupción de la roséola generalmente comienza cuando la fiebre disminuye y puede cubrir la mayor parte del cuerpo. El virus suele desaparecer por sí sólo, aunque si tu bebé tiene picos de fiebre alta debes llevarlo a la sala de emergencia o atención de urgencia.

La enfermedad de manos, pies y boca

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por otro virus, por lo general comienza con fiebre, falta de apetito, irritabilidad general y dolor de garganta que podría causar tos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. A medida que la enfermedad progresa, el bebé desarrolla llagas en la boca y una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Nuevamente, no hay un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca, por lo que debes tratar los síntomas, como la fiebre, y llevar a tu bebé al pediatra si es necesario.

Efectos secundarios de una vacuna

Todas las vacunas pueden causar efectos secundarios, aunque la mayoría son leves y se resuelven rápidamente, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. En un bebé, las vacunas pueden provocar fiebre, tos, erupciones cutáneas, pérdida de apetito e irritabilidad. Si acabas de vacunar a tu hijo y desarrolla estos síntomas, puede ser una reacción a la vacuna. Debes mantener a tu bebé cómodo y controlar la fiebre con medicamentos de venta libre adecuados para niños, pero vigila cualquier reacción más grave que podría desarrollarse. En caso de dudas, llama a tu pediatra.

Dentición

La dentición sin duda puede causar irritabilidad en los niños, pero puede que no sepas que también puede causar fiebre, pérdida de apetito e incluso una erupción facial, según un estudio dirigido por el Dr. M.L. Macknin y publicado en la revista "Pediatrics" en abril de 2000. En ese estudio, ningún niño al que le estaban saliendo los dientes tuvo una fiebre de 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius) o más alta, aunque sufrieron de una amplia variedad de síntomas, incluyendo signos iniciales comunes, tales como el aumento de salivación, y signos menos habituales, tales como frotarse la oreja. Algunos niños desarrollaron tos por la dentición, pero no lo suficiente como para que sea una tendencia.

Si a tu bebé le están saliendo los dientes y notas síntomas leves, es probable que no tengas que preocuparte. Pero si los síntomas parecen desproporcionados respecto de la dentición, probablemente deberías llevarlo al pediatra para descartar cualquier otra enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles