Fiebre recurrente en niños pequeños

Escrito por evelyn broderick | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fiebre recurrente en niños pequeños
Los niños experimentan fiebre cuando combaten infecciones (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La fiebre se produce cuando el cuerpo eleva su temperatura interna a más de 110.4 grados Fahrenheit (43,5° celsius). Esto puede ser causado por varios factores, incluyendo infecciones, respuestas inmunes e incluso abrigar demasiado. En algunos niños, sin embargo, la fiebre se produce con frecuencia y por eso se llama recurrente. Estas fiebres pueden ocurrir esporádicamente a medida que tu hijo está expuesto a diversos agentes infecciosos o pueden aparecer con mucha frecuencia, casi como si tuvieran un horario. La fiebre con frecuencia es causada generalmente por condiciones subyacentes, algunas de las cuales son genéticas.

Otras personas están leyendo

PFAPA

La fiebre periódica, úlceras aftosas, faringitis y adentitis (comúnmente conocida como PFAPA) es un síndrome que consiste en fiebres recurrentes, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y llagas en la boca de los niños. Las fiebres aparecen sobre una base regular casi predecible, cada tres a seis semanas. Ésta puede durar varios días y los niños generalmente vuelven a la normalidad cuando la fiebre ha pasado. El tratamiento se extiende desde la ausencia de intervención hasta el uso de corticosteroides. Una nueva investigación realizada en los Institutos Nacionales de Salud en el año 2011 indica que la condición es un trastorno del sistema inmunológico y los nuevos tratamientos dirigidos al sistema inmunológico están bajo investigación.

Convulsiones febriles

Las convulsiones febriles son convulsiones que se producen cuando tu niño tiene fiebre. La fiebre suele ser causada por una infección subyacente. El niño puede perder el conocimiento y agitarse o ponerse rígido y temblar. Esto ocurre en niños de 6 meses a 5 años. Aproximadamente un tercio de los niños que sufren una convulsión febril tendrá convulsión febril adicional antes de superarlas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Los niños más propensos a tener convulsiones febriles recurrentes son aquellos que tuvieron su primera convulsión febril antes de los 15 meses y aquellos con antecedentes familiares de convulsiones febriles. La gran mayoría de las convulsiones febriles son inofensivas, pero aún debes llevar a tu hijo a ver al médico después de una convulsión.

Enfermedad viral

Los niños con fiebre frecuente suelen sufrir de infecciones virales. A medida que crecen y experimentan el mundo, se encuentran con diversos patógenos virales contra los que su sistema inmunitario debe aprender a luchar. Estas infecciones suelen ser infecciones respiratorias superiores y las fiebres no son consideradas problemáticas o signos de afecciones subyacentes.

Causas genéticas

Varias condiciones genéticas causan fiebres recurrentes en los niños pequeños. La fiebre mediterránea familiar se caracteriza por fiebre recurrente acompañada por dolor abdominal, torácico y en las articulaciones con hinchazón. Es causada por un defecto en la proteína pirina, que ayuda a controlar la inflamación, y se trata con colchicina. El síndorme hiperinmunoglobulinemia de fiebre periódica D es una condición extremadamente rara causada por un defecto en la proteína mevalónica quinasa. Se desconoce por qué este defecto causa fiebre y no hay tratamiento o cura conocida. La fiebre periódica asociada con el receptor TNF es causada por una reacción exagerada de proteínas que normalmente causan inflamación. No hay tratamiento o cura conocida, aunque ciertos medicamentos han demostrado su potencial en los ensayos clínicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles