Hobbies

Cómo hacer fieltro para principiantes

Escrito por gertrude cryan | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo hacer fieltro para principiantes

Con una variedad de más de 200 ovejas, la lana se presenta en muchas texturas y colores.

sheep image by Vaida from Fotolia.com

Hacer fieltro es un antiguo oficio que sigue siendo muy popular entre artistas y artesanos. La tela se produce de lana de oveja, llama o alpaca. Existen diferentes métodos para planchar, picar y apelmazar la lana para hacer el fieltro; el tipo de método dependerá del proyecto. La tela acabada no se deshilará y se podrá cortar y coser. El proceso de creación de fieltro produce un material fuerte, cálido y resistente al agua con aplicación en muchos usos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Hilo de lana
  • Madeja de lana
  • Guantes de hule
  • Bandeja
  • Agujas para fieltro
  • Almohadilla de hule de 2 pulgadas (5,08 cm) de espesor
  • Proyecto para el tejido

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Fieltro mojado

  1. 1

    Separa la lana tirando mechones del hilo y coloca cada uno de lado a lado en una misma dirección. Sobrepón ligeramente cada mechón en una fila y cada una con la anterior. Carda la lana cruda, peinándola y dejándola limpia en cúmulos.

  2. 2

    Coloca una segunda capa de mechones de la misma manera, pero dispuestos en un ángulo de 90 grados o transversalmente a la primera capa. Continúa agregando de cuatro o cinco capas entrecruzadas dependiendo del espesor que quieras dar a la tela acabada.

  3. 3

    Vierte sobre la lana una pequeña cantidad de detergente líquido para platos. Usa una botella con atomizador, rocía el equivalente a 3 o 4 cucharadas.

  4. 4

    Vierte sobre la lana de 1/2 a 1 taza de agua muy caliente. Utiliza los guantes de hule para proteger tus manos contra quemaduras.

  5. 5

    Presiona la lana con las manos suavemente. Comienza del centro y trabaja hacia afuera. Añade un poco de agua caliente para que la lana la absorba. Añade una gota de jabón, según sea necesario.

  6. 6

    Agita la lana dentro de la bandeja hasta que comience a ponerse firme, aumenta la velocidad cada vez más rápido según lo permita el tejido. Cuando la lana esté lo suficientemente gruesa, da vuelta a la tela. Sigue presionándola y agitándola.

  7. 7

    Enjuaga el jabón en un fregadero o en una bañera con agua limpia. Exprime el exceso de agua con las manos.

  8. 8

    Finaliza el proceso de creación de fieltro al aplicar fuerte fricción a la tela húmeda. Frota, tira o agita el material sobre una tabla de lavar o cualquier otro objeto con textura; también puedes apretar, exprimir y enjuagar la tela con las manos. La tela se volverá cada vez más gruesa y fuerte. Continúa este proceso hasta que sientas que la tela alcanzó el grosor deseado.

  9. 9

    Coloca la tela extendida sobre una superficie para que se seque. Extiende y estira el material suavemente para ajustar el tamaño y la forma. Cuando el fieltro se seque, mantendrá esa misma forma. El tiempo de secado puede durar hasta 24 horas, dependiendo del tamaño y grosor.

    Fieltro tejido

  1. 1

    Coloca los mechones de lana sobre la espuma de hule. Organiza varias capas en una forma más grande, según lo que desees obtener.

  2. 2

    Suavemente pica la lana con una aguja de púas, en un movimiento de arriba hacia abajo. La aguja apenas debe penetrar la lámina de hule espuma. No la metas en ángulo o la punta de la aguja podría romperse.

  3. 3

    Continúa picando la lana hasta que toda se mantenga unida y se forme una pieza de fieltro tan gruesa como desees.

    Completando un proyecto tejido o a ganchillo

  1. 1

    Coloca tu proyecto de punto en una funda de almohada con cremallera o una bolsa de malla de lavandería. Si tu patrón fue diseñado para ser de fieltro, deberás tejerlo con agujas o a ganchillo con lana 100% y debe ser alrededor del 20% más grande que el tamaño deseado.

  2. 2

    Programa la lavadora para una carga pequeña, con agua caliente y en un ciclo para trabajo pesado. Añade un par de cucharadas de detergente para ropa.

  3. 3

    Enciende la lavadora y mete la lana adentro.

  4. 4

    Revisa la lana cada 5 ó 10 minutos después de que comience el centrifugado. Detén la máquina, saca la lana de la bolsa y ponla a escurrir para verificar el progreso. Entre más centrifugues la lana, más pequeña y gruesa se pondrá.

  5. 5

    Deja escurrir toda el agua cuando la lana esté como desees. Enjuágala en un fregadero con agua fría para quitar el jabón.

  6. 6

    Regresa tu proyecto a la lavadora para eliminar la humedad de la lana.

  7. 7

    Saca la lana de la bolsa para que se seque. Termina el proceso de creación de fieltro según el propósito que persigas. Por ejemplo, si tu propósito era crear un sombrero, seca la lana sobre un objeto redondo o cabeza de maniquí. Si querías un par de zapatillas, seca la lana sobre un molde de zapatos.

Consejos y advertencias

  • Compra de lana con los vendedores especialistas en artesanías.
  • Busca agujas para fieltro en tiendas de artesanías o de tejido.
  • Práctica los métodos húmedos y de secado para crear el fieltro con deshechos de lana antes de comenzar un proyecto especial.
  • Completar o convertir en fieltro un proyecto de punto podría tomar más de un ciclo de centrifugado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media