Cómo hacer figuras de fondant

El fondant es una de las mezclas más divertidas, creativas y versátiles con las que se puede trabajar en la cocina. Puedes usarla para cubrir tortas, decorar galletas, hacer caramelos y, si te sientes particularmente creativo, puedes modelarlo, enrollarlo, retorcerlo y cortarlo para obtener cualquier forma imaginable. Es importante que tengas paciencia. Tu primer intento de hacer figuras de fondant puede que no resulte como lo esperas, pero como dice el refrán, "la práctica hace la perfección". Así que diviértete, sigue estos simples pasos y pronto serás un experto en el arte del fondant.

Hacer las figuras

Elabora el glacé real (la receta está más abajo) y guárdalo. Lo usarás para pegar las piezas de fondant entre sí.

Decide qué tipo de figuras vas a hacer. Si puedes encontrar fotos, imágenes o dibujos para estudiarlas mientras modelas el fondant, será de mucha ayuda. Por ejemplo, si planeas realizar personajes de dibujos animados para una torta infantil, coloca imágenes de ese personaje frente a ti para tenerlas de guía.

Espolvorea tus manos y la superficie de trabajo con almidón de maíz. Mantenlo cerca ya que mientras lo trabajas, el fondant se pondrá pegajoso y espolvorear tus manos con almidón hará que modelarlo sea más fácil.

Toma una pequeña cantidad de fondant (la que necesites para realizar tu primera figura) del paquete y amásala. Trabájala bien con las manos hasta que empiece a ablandarse y convertirse en una masa maleable.

Añade 1 cucharadita de goma karaya por cada 12 onzas (340 g) de fondant. Mézclalos bien. La goma hará que el fondant sea maleable durante más tiempo y sea más fácil de modelar.

Añade el saborizante. Esto es opcional, pero si quieres darle sabor al fondant, este es el momento de agregar el saborizante que prefieras. Comienza agregando sólo un par de gotas y amasa bien el fondant. Prueba la mezcla y agrega más gotas hasta que logres el sabor deseado.

Añade el colorante. Separa un pedazo del fondant que amasaste para modelar la primera figura (envuelve el resto en film plástico) y añade sólo una o dos gotas de colorante. Amasa el fondant hasta que el color sea homogéneo. Puedes añadir más gotas hasta lograr el color que deseas.

Modela el fondant. Usa el fondant coloreado para formar la cabeza de la primera figura. Usa el alisador para emparejarla y perfeccionarla.

Repite los pasos 7 y 8 para hacer el resto de la figura: cuerpo, brazos, piernas, pies, garras, ojos, orejas y nariz; o cualquier parte que sea necesaria. Usa el glacé real para pegar las partes del cuerpo entre sí.

Decora la figura. Usa los cortadores para obtener formas para hacerlo. Por ejemplo, puedes usar pequeños cortadores con forma de corazón para hacer alas de ángeles. Usa los utensilios de confitería para añadir detalles como hoyuelos en las mejillas u ondas en el cabello.

Repite los pasos 4 a 10 para cada figura que quieras hacer.

Cuando termines tus figuras, deja que se endurezcan durante dos días antes de usarlas para decorar tortas, magdalenas, etc.

Receta de glacé real.

Mezcla en un bol 3 cucharadas de claras de huevo deshidratadas, 4 tazas de azúcar impalpable, 5 cucharadas de agua tibia y 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Usa la batidora manual para batir la mezcla a alta velocidad durante 10 o 12 minutos, o hasta que se formen picos duros.

Cubre el glacé real con un paño húmedo (y mantenlo cubierto constantemente) para evitar que se seque.

eHow en espanol
×