Cómo fijar las metas y objetivos en una clase de música

1
Ha sido de ayuda

En una clase de música exitosa, el maestro y los estudiantes trabajan en conjunto para hacer nuevos descubrimientos artísticos. Los maestros se deben preparar con anticipación para lograr esto con la ayuda de un programa bien diseñado que presente metas y objetivos. Las metas, que son amplias por naturaleza, establecerán los conceptos generales del programa, como los tipos de música o habilidades que han de estudiarse. Por el contrario, los objetivos, a veces llamados resultados del aprendizaje, dividen ideas más grandes en segmentos pequeños y realizables. Ambos conceptos pueden interrelacionarse por medio de una planificación reflexiva para que tú y tus estudiantes experimenten una clase agradable y motivadora.

instrumental Italian image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Revisa el documento curricular de música de tu distrito escolar, si es que existe uno, o investiga los contenidos estándares fijados por la Asociación Nacional para la Enseñanza de Música (MENC). Consulta el sitio web TeacherVision para ver la lista de los nueve estándares, junto con lecciones de muestra apropiadas para los niveles de grado específicos.

Paso 2

Planea tus metas para el año, tratando de conectarlas lo mayor posible con la filosofía en general de tu distrito o tu escuela. Crea unidades específicas semanales o mensuales que se vinculen con el plan principal. Decide qué materiales necesitarás, por ejemplo, apuntes, instrumentos, ejemplos auditivos y papeleo de empleados.

Paso 3

Establece un objetivo cuantificable para cada lección, incluyendo el aprendizaje previo que necesitan los alumnos para completar las tareas con éxito. Usa verbos de acción para describir lo que los estudiantes deberían poder lograr al final de la clase y qué tan bien. Coloca el objetivo principal en el frente del salón para que todos puedan ver lo que se espera.

Paso 4

Haz un listado de un procedimiento paso por paso para tus clases. Planifica una actividad inicial, tareas a cargo del profesor y oportunidades para que los alumnos practiquen sin guía. Incorpora el canto, el movimiento, la audición y otras actividades relevantes en cada lección. Asegúrate de que cada paso se relacione y conduzca a los estudiantes hacia el objetivo.

Paso 5

Haz una evaluación de la clase solicitándoles a los alumnos que realicen tareas tales como la interpretación, descripción o composición escrita de una pieza musical. Investiga con equipamiento de grabación de audio o video para llevar a cabo las evaluaciones individuales y grupales. Planifica tu próxima clase en base a los resultados de la evaluación; considera también el trabajo incompleto.

Consejos y advertencias

  • Envíale un documento al administrador de la escuela con tus metas y los objetivos para cada unidad y haz un seguimiento con informes periódicos de evaluación.
  • Usa algún software de planificación de clases como Excel o Thinkwave para ayudarte a organizar tus lecciones.
  • Incluye una combinación de métodos de enseñanza visuales, auditivos y físicos en cada clase para adaptarte a los distintos estilos de aprendizaje.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente