¿Qué es la filosofía taoista?

Escrito por victoria martin | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la filosofía taoista?
El yin yang tiene un origen taoísta y simboliza el equilibrio entre fuerzas opuestas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La filosofía taoísta se origina de las enseñanzas de los dos líderes espirituales principales del taoísmo, Lao Tzu y Zhuangzi. Enseña que los individuos deben perseguir un camino de descubrimiento de la forma de llevar una vida en armonía con el universo. El término "Tao", algunas veces escrito como "Dao", se traduce como "el camino". La filosofía taoísta desafía la definición absoluta, apoyándose en paradojas en sus textos sacros para implicar un entendimiento intuitivo de la filosofía.

Otras personas están leyendo

Tao-te Ching

La línea de apertura del Tao-te Ching, un texto espiritual chino atribuido a Lao Tzu, dice que "El Tao que puede ser andado no es el Tao permanente e inmutable". Este texto está escrito en un estilo mítico y poético y emplea imágenes contrastantes de opuestos para enseñar cómo vivir de acuerdo al Tao. El Tao-te Ching usa pares de opuestos, como el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad, la belleza y la fealdad, lo vacío y lo lleno, para exponer un código espiritual intuitivo que hace énfasis en vivir de manera igualitaria con espontaneidad y libertad. El Tao-te Chin, aunque se dice que es la contribución de Lao Tzu a la filosofía taoísta, es de hecho un texto de recopilaciones de siglos de pensadores taoístas entre los siglos seis y cuatro antes de Cristo.

Zhuangzi

Zhuangzi, también conocido como Maestro Zhuang o Chuang-Tzu, es tanto el nombre del filósofo taoísta como del texto espiritual. En contraste al Tao-te Ching, este trabajo espiritual está compuesto de relatos humorísticos y diálogos fantásticos entre el Maestro y otros personajes. Este texto está construido principalmente alrededor del concepto chino de "wuwei", lo que significa "sin interferencias". El primer capítulo de esta obra, titulada "Vagar gratis y fácilmente", es un ejemplo de cómo los filósofos taoístas conciben un método de vida que es natural y anárquico.

Yin y Yang

En contraste a la filosofía occidental, la que concibe la moralidad en dualismos como el bien y el mal, la luz y la oscuridad, los taoístas conciben estos opuestos como dos extremos vinculados. El símbolo taoísta para esto es el yin-yang. En el taoísmo, el término "yang" se refiere a cualidades como la "luz", la "masculinidad" y la "acción, mientras que el término "yin" se refiere a las cualidades opuestas de "oscuridad", "feminidad" y "no acción". Estos extremos están contenidos dentro de un círculo, en donde los dos están vinculados por una línea ondulada con la mitad negra conteniendo un punto blanco y la mitad blanca conteniendo un punto negro. La filosofía detrás de esto puede ser ejemplificada con las diferencias entre el día y la noche. Para entender qué es la luz del día, es necesaria la noche para contrastarla y viceversa. Los eventos de la noche y el día están por lo tanto vinculados, como los eventos entre el amanecer y el atardecer.

Historía

El taoísmo surgió en china al mismo tiempo que la religión del confucianismo. Las diferencias entre las dos prácticas religiosas son que, mientras que el confucianismo destaca la adhesión a sistemas altamente estructurados de deberes sociales, el taoísmo está en contra de la autoridad. Los ermitaños que vivían en los campos chinos y aquellos que criticaban las estructuras jerárquicas del confucianismo son los precursores filosóficos del taoísmo. La filosofía y las imágenes del taoísmo fueron adaptadas después a las artes marciales y pueden ser encontradas hoy en día en la práctica del tai chi.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles