Educación y ciencia

¿Qué es un filósofo?

Escrito por darlene zagata | Traducido por paulina illanes amenábar
¿Qué es un filósofo?

Los filósofos no son sólo grandes pensadores del mundo antiguo.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Cuando la gente oye el término "filósofo", a menudo imagina a los filósofos de la antigua Grecia con barbas blancas largas vestidos con batas sueltas sentados contemplando el significado de la vida. Si bien es cierto que los filósofos contemplaban el significado de la existencia, son pensadores profundos sobre muchas cuestiones que siguen alimentando el deseo de conocimiento y la búsqueda de la verdad.

Otras personas están leyendo

Características

Para entender lo que es un filósofo, es importante entender un poco sobre la filosofía. Hay varias ramas de la filosofía, como la metafísica, lógica, ética y mucho más, pero generalmente es el estudio de cuestiones relativas a la existencia. Por ejemplo, la ética aborda dilemas morales, mientras que la lógica examina patrones de pensamiento. La metafísica reflexiona sobre el mundo natural y nuestra relación con el mundo y el universo en que vivimos.

Función

Un filósofo busca la verdad con respecto a las cuestiones de la existencia y las condiciones que afectan a la humanidad. El filósofo intenta responder a preguntas previamente sin respuesta a través del debate y argumentos basados en el pensamiento lógico. También se puede hacer referencia a un filósofo como un pensador profundo. Está en una búsqueda para saber cómo, cuándo, dónde y sobre todo por qué. Los filósofos a menudo tienen un fuerte interés en la religión y la ciencia. Muchos filósofos también pueden ser científicos, clérigos o religiosos. Un filósofo puede centrarse principalmente en una rama de la filosofía o muchos aspectos del estudio global. Un filósofo toma puntos de vistas establecidos y los desafía al apelar a la lógica y la razón.

Historia

Los filósofos antiguos debaten sobre el estado del Universo, propósito en la vida, la existencia y el sistema político, así como otros temas referentes a la humanidad y la naturaleza de la vida. Los tiempos cambiaron y así también lo hizo la filosofía, pero no en su totalidad. Muchos de los temas de debate que revisten importancia para los filósofos antiguos siguen siendo igual de importantes en la filosofía moderna. La única diferencia es que se hicieron descubrimientos con el tiempo que han dado respuestas a algunas preguntas, pero la mayoría de las preguntas incontestables del pasado siguen siendo así actualmente. De hecho, parece que por cada pregunta contestada, se forman nuevas para mantener las mentes de los filósofos, científicos y religiosos siempre ocupadas.

Importancia

Hubo muchos grandes filósofos a lo largo de la historia. Aristóteles fue uno de ellos. De hecho, algunos consideran a Aristóteles como el mayor de los filósofos. Aristóteles vivió entre el 384 y 322 A.C.. Fue alumno de Platón y es autor de muchas grandes escrituras sobre la vida, muerte, alma, cielo, física, política y más; la mayoría de ellas está perdida ahora. Platón tenía una gran mente intelectual y era un escritor convincente. Fue alumno de Sócrates. Platón escribió mucho del material que sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en su tiempo. Platón escribió diálogos que detallan conversaciones entre individuos describiendo apasionados debates, ideas e información. Sócrates fue mucho más que un filósofo. Fue un alma sabia y valiente. Fue condenado a muerte principalmente porque las autoridades estaban incómodas con el hecho de que causara que otros se cuestionaran sus propias creencias. Aceptó su muerte con dignidad. Sócrates no escribió su filosofía intelectual, pero en cambio fue probablemente el más conocido conversador y filósofo. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron solo algunos de los muchos grandes filósofos a lo largo de la historia.

Consideraciones

Aunque Grecia es más conocida por los grandes filósofos, otras culturas desarrollaron sus propias filosofías también y no hubo falta de grandes pensadores en el mundo. La china y otras civilizaciones asiáticas se hicieron conocidas por sus escuelas de pensamiento. Confucio fue otro gran filósofo. Los filósofos como Confucio y Sócrates sabían que una verdad que sigue siendo universal. La filosofía es más sobre el mundo interior de la humanidad y nuestra relación con el mundo físico externo que cualquier otra construcción física. La filosofía es una búsqueda para encontrar la verdad interior para obtener respuestas a todas las preguntas.

Conocimiento experto

La mejor información filosófica proviene de los filósofos mismos. Toma las siguientes citas y la sabiduría contenida dentro de ellas en consideración. "Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo". Platón "Juzga a un hombre por sus preguntas y no por sus respuestas". Voltaire "Quien controla a otros puede ser poderoso, pero quien se ha dominado a sí mismo es más poderoso todavía". Lao Tzu "Elige un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida". Confucio "Yo no puedo enseñar a nadie nada, sólo puedo hacerlos pensar". Sócrates "Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo". Sócrates

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media