¿Cómo se filtra el agua en la naturaleza?

Escrito por William Jackson ; última actualización: February 01, 2018
water drop and water rings image by glgec from Fotolia.com

Filtración subterránea

Cuando el agua penetra el suelo, se denomina infiltración. Debajo de la superficie de la tierra, el agua se filtra de manera natural a medida que avanza por el suelo y las rocas, formando lo que se denomina flujo de agua subterráneo. Piensa en el suelo como una plataforma de filtro natural. Las partículas que componen el suelo están muy juntas y filtran las impurezas. Algunos ecosistemas, como los humedales, son filtros naturales especialmente buenos ya que absorben el exceso de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo del agua. El agua se mueve de forma lenta pero segura hacia algún otro río o un arroyo, incluso el océano mismo. En el momento en que alcanza esta fuente de agua más grande, el agua ya ha sido filtrada por el suelo.

Filtración en el aire

Desde el río, arroyo o mar, la mayor parte del agua se evapora en el aire. La evaporación es un proceso adicional de filtrado natural, porque sólo el vapor de agua se eleva hacia el cielo, dejando las impurezas en el suelo.

De vuelta a la tierra

Las nubes y el agua se evaporan en el cielo. Esta agua es trasportada por las corrientes de aire. Cuando se ha recogido un valor suficiente de vapor y agua, y el aire se enfría, sigue una precipitación en forma de hielo, nieve o lluvia. El agua fresca y limpia que ha sido filtrada por el suelo y el aire, vuelve a caer al suelo, lista para comenzar el proceso de filtración natural de nuevo.

×