¿Qué es la filtración de arena verde?

Escrito por heather frances Google | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la filtración de arena verde?
Los filtros de arena verde se usan para proporcionar agua potable que no está decolorada por el hierro y manganeso. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La arena verde es un término común para rocas o sedimentos arenosos que contienen un alto porcentaje de glauconita. Los filtros hechos con glauconita, de otra manera conocidos como filtros de arena verde, son buenas maneras de remover hierro, manganeso y sulfuros de fuentes para beber agua.

Otras personas están leyendo

Glauconita

La glauconita es el mineral verdoso que le da a la arena verde su nombre. Se encuentra en depósitos sedimentarios marinos poco profundos. La glauconita fue identificada a comienzos del 1900 por tener propiedades de intercambio químico en el agua. Estas propiedades hacen que sea un medio ideal para suavizadores de agua. En la década de 1970, la nueva tecnología creó otro uso para la glauconita como medio de filtración para capas de dióxido de manganeso.

Propósito de los filtros de arena verde

Los filtros de arena verde son ideales para remover contaminantes de hierro, manganeso y sulfuro de hidrógeno del agua. El hierro y el manganeso son minerales que suceden naturalmente y disuelven el agua de algunos acuíferos subterráneos cuando están presentes en estratos geológicos dentro del acuífero. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. creó niveles máximos de contaminantes para hierro y manganeso pero no porque estos minerales fueran peligroso. En su lugar, los niveles están regulados debido a las preocupaciones estéticas como tinción, gusto y decoloración. Los filtros de arena verde remueven también el sulfuro de hidrógeno, pero ésta es una preocupación menor para la mayoría de las aplicaciones porque se disipa rápidamente una vez que el agua se expone al aire de la superficie.

Diseño del filtro

Los filtros de arena verde modernos fluyen a una tasa de 3 a 5 galones (11,35 a 18,92 l) por minuto (gpm) por pie cuadrado del área de la superficie del filtro. Los filtros están diseñados para requerir un retrolavado mínimo de 12 gpm. El retrolavado es el proceso de revertir el flujo del agua para quitar partículas del filtro. Para prevenir daños en los filtros de arena verde, el retrolavado debe comenzar cuando la presión diferencial del filtro aumenta por 12 psi.

Pretratamiento

Los filtros de arena verde de manganeso suelen requerir que el agua sea pretratada con un agente oxidante para provocar la reacción de oxidación requerida para filtrar el agua. Para sistemas de filtración comerciales o residenciales pequeños, este pretratamiento podría significar instalar un tanque de contacto ascendente desde el filtro. Debido a que el oxígeno es un agente oxidante, un pequeño bombeo de aire en el tanque puede incorporar el oxígeno suficiente en el agua como para permitir la reacción de oxidación necesaria en el filtro. Los sistemas más grandes suelen usar cloro o permanganato de potasio como oxidantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles