¿Qué es la filtración en el sistema excretor?

Escrito por beth skwarecki | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la filtración en el sistema excretor?
Cómo un colador de cocina, la filtración en los riñones mantiene las cosas grandes (cómo células sanguíneas) en la sangre mientras que permite que el exceso de agua y contaminantes se vayan. (la passoire image by Richard villalon from Fotolia.com)

La sangre es una sopa compleja de células, proteínas, moléculas químicas pequeñas y, por supuesto, de agua. El sistema excretor se encarga de filtrar las sustancias químicas que el cuerpo no necesita, así como el exceso de agua. La filtración se produce en los túbulos microscópicos en el riñón, en los que los productos químicos se ven expulsados ​​de la sangre y luego se permiten ciertas sustancias químicas para difundir de nuevo.

Otras personas están leyendo

Dónde ocurre la filtración

El sistema excretor comienza con los riñones, donde la orina se hace mediante el filtrado de la sangre. La orina fluye por los uréteres hacia la vejiga, y, finalmente, sale del cuerpo a través de la uretra.

La filtración se produce en una parte microscópica del riñón llamada la nefrona. Los vasos sanguíneos se agrupan en una parte de la nefrona llamado el glomérulo. El recipiente de sangre que sale del glomérulo es más pequeño que el recipiente de sangre que entra en ella, por lo que la sangre en esta zona se encuentra bajo una presión muy alta.

Qué se filtra afuera

En los seres humanos, una de las tareas más importantes del sistema excretor es filtrar los desechos nitrogenados, elaborados a partir de la descomposición de las proteínas y ácidos nucleicos. El desechos nitrogenado más común en los seres humanos es la urea.

Los animales acuáticos generalmente excretan nitrógeno en forma de amoníaco, mientras que las aves y lagartos excretan ácido úrico en su lugar.

Cómo funciona la filtración

Mientras el latido del corazón impulsa la sangre a través de los glomérulo, agua y pequeños químicos llamados solutos (incluyendo urea) se comprimen a través de las paredes capilares en una estructura llamada la cápsula de Bowman. Las células sanguíneas y las proteínas son demasiado grandes para pasar a través, por lo que permanecen en la sangre.

¿Qué pasa después de la filtración?

El resto de la nefrona se dedica a traer un poco de agua y solutos de nuevo en la sangre, para mantener la química del cuerpo correctamente equilibrada. Estos otros componentes de la nefrona incluyen el túbulo proximal, el túbulo distal y el asa de Henle. Los animales que viven en el desierto conservan el agua teniendo un largo ciclo extra de Henle, que es la parte que permite que el agua sea absorbida nuevamente dentro de la sangre.

Desórdenes

Si el sistema excretor no puede filtrar suficiente ácido úrico, los cristales de éste pueden acumularse en la sangre. Esto se conoce como "gota". Se pueden quedar alojados en las articulaciones, tales como las de los dedos, o pueden causar cálculos renales. Hay drogas, tales como la colchicina, que pueden tratar la gota.

Las infecciones o trastornos autoinmunes pueden causar nefritis, una inflamación de los glomérulos.

La nefrosis se produce cuando la proteína tiene fugas de glomérulo (que no debería normalmente excretarse en grandes cantidades).

Hay muchos tipos de piedras en el riñón, con una variedad de causas. Estas son causadas por los cristales de calcio, ácido úrico o de otras sustancias, y pueden ser tan grandes que se quedan atascados en el riñón o el uréter. Los cálculos renales pueden ser divididos con una ecografía. A veces es necesaria la cirugía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles