Cómo filtrar la arcilla coloidal del agua de pozo

El agua turbia es un signo de partículas de arcilla coloidal en tu pozo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Filtrar la arcilla coloidal del agua puede ser una hazaña difícil de lograr. Las partículas extremadamente finas pueden hacer que el agua de pozo sea turbia y no se puede quitar con filtros estándar. Los filtros típicos de sedimentos de 30 micrones probablemente no serán adecuados. La arcilla coloidal generalmente debe ser coagulada antes de ser filtrada, agregando las partículas de arcilla para que puedan filtrarse a través de un filtro estándar. Otra opción es el uso de ultrafiltración o nanofiltración, que requiere filtros más pequeño que una micra. Una combinación de estas dos opciones puede ser necesaria. Busca asistencia profesional para que te recomiende el método más económico y adecuado.

Step 1

Programa una inspección de tu pozo, y haz que el inspector busque infiltración del agua superficial si el pozo es hondo. Sellar el pozo 10 a 20 pies (3 a 6 m) por debajo del nivel de infiltración puede ayudar a reducir los niveles de arcilla de manera significativa, pero no debes hacerlo si la producción de agua se limitará como resultado. Una consulta a un experto es altamente recomendable.

Step 2

Configura un punto de entrada de filtro secundario con menos de un micrón, llamado nanofiltración o ultrafiltración. Verifica si está turbio para determinar si la arcilla coloidal se ha eliminado. Ubica una serie de nanofiltros en paralelo para mejorar su eficacia y reducir la necesidad de cambios de filtro.

Step 3

Añade un coagulante como el sulfato de aluminio para el agua del pozo a una razón de 1/8 de cucharadita por cada galón (3,7 l) de agua si el filtro de 1 micrón no es suficiente para eliminar el barro por sí solo. El cloruro férrico y otros coagulantes también están disponibles para su uso. Los coagulantes, llamados también floculantes, actúan reduciendo las cargas negativas de las partículas, haciendo que se agreguen en grupos más grandes para que se puedan capturar en un filtro. Pasa el agua a través de un filtro de partículas antes de beberla.

eHow en espanol
×