Proyectos de ciencias para mostrar la diferencia de absorción de agua en la arena y la arcilla

Escrito por Steve Stakland ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La arena absorbe poca agua porque sus partículas son relativamente grandes. Los otros componentes del suelo como la arcilla, el limo y la materia orgánica son mucho más pequeñas y sin embargo, absorben mucha agua. Aumentar la cantidad de arena en el suelo reduce la cantidad de agua que puede ser absorbida y retenida. La tierra de maceta es muy absorbente, debido a que contiene materia orgánica y muy poca arena. Diseñar un proyecto de ciencias para demostrar este hecho es simple e interesante de realizar.

Absorción de agua

El agua es absorbida por un material, en proporción a su capacidad de mantener contacto con la superficie de la sustancia. Cuanto más grande es el área de la sustancia, más agua será absorbida y más fuerte se mantendrá. Con partículas pequeñas las moléculas individuales de agua son más fácilmente atrapadas en el material. La absorción de agua en el suelo también está regulada por la gravedad. Por lo tanto, cuanto más grande es el área del suelo, como uno con mucha arcilla, limo y materia orgánica; el agua no drenará tan rápido y se absorberá de forma pareja en el suelo.

Arena versus tierra de maceta

Demuestra la diferencia entre la absorción de agua de la arena y la de la tierra para maceta, midiendo cuánta cantidad de agua drena a través de un recipiente que contiene arena, y cuánta drena otro que contiene tierra. Envuelve suavemente la tierra de maceta y agrega la misma cantidad de agua en ambos recipientes. Para asegurarte de que es suficiente agua para que drene, usa al menos un litro. Deja que ambos recipientes tengan el mismo tiempo de drenaje.

Variar el contenido de arena

Mezcla varios grados de arena y de tierra para mostrar cómo cambiar la proporción afectará la absorción de agua. En el primer recipiente mezcla una parte de arena y tres de tierra. En el segundo mezcla la mitad de arena y la mitad de tierra. En un tercer recipiente mezcla tres partes de arena con una de tierra. Aplica la misma cantidad de agua para los tres y el mismo tiempo de drenaje.

Variar el diámetro de la arena

El diámetro de la arena puede variar de gruesa a muy fina. Demuestra el cambio de absorción de cada diámetro de arena llenando tres recipientes con distintos tamaños de arena. Vierte la misma cantidad de agua a través de cada una y mide la diferencia. Este experimento también podría combinarse con suelo de maceta. Esto es, con distintos diámetros de arena, podrían compararse la absorción de agua de cada recipiente.

×