Qué es el filtro azul de un microscopio

Escrito por adelaide tresor | Traducido por aurelius smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el filtro azul de un microscopio
El filtro azul de un microscopio es útil para realizar observaciones en portaobjetos dentro de habitaciones bien iluminadas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los estudiantes de ciencias comúnmente observan los portaobjetos del microscopio a través de una lente transparente, y a menudo no son conscientes de la finalidad del filtro azul que acompaña incluso a los microscopios más baratos. Esta pieza azul es un elemento fundamental para cualquier científico que trabaje en aplicaciones típicas de microscopía y que necesite mejorar la iluminación del microscopio para obtener una mayor resolución y una imagen más clara.

Otras personas están leyendo

Incremento de la resolución

Al intentar aumentar la resolución, el mayor efecto puede lograrse al disminuir la longitud de onda de la luz utilizada al observar por el microscopio, en comparación con otros métodos comunes como cambiar el ángulo de incidencia o el índice de refracción. Dado que la longitud de onda más corta de la luz visible es de color azul, todos los microscopios ahora incluyen un filtro azul en su diseño básico. Los microscopios más económicos vienen acompañados por un filtro grueso y oscuro, mientras que las lentes de alta calidad mejoran la calidad de la luz para compensar la aberración de la lente debido a la filtración del color.

Análisis de sangre

Cuando hay bajos niveles de luz es recomendable insertar un filtro azul en el condensador de campo claro para observar muestras tales como una capa seca de sangre. Normalmente en estas condiciones la lámpara crea un efecto de amarilleo en el portaobjetos, lo que puede afectar negativamente las observaciones y la interpretación de los datos. Debido a sus cortas longitudes de onda, los filtros azules alteran el efecto de la lámpara, ocasionando que la luz adquiera un tono cercano al blanco natural y proyectando una imagen real de la muestra.

Ampliación con detalles

La ampliación simple sin mejorar los detalles es inútil para revelar la estructura de los objetos pequeños. El filtrado de la luz a través de una sola longitud de onda aumenta la apertura numérica, lo que produce una imagen amplificada y clara al mismo tiempo. Los filtros de color azul alcanzan una capacidad de resolución de 200 nanómetros, que es la resolución máxima en la que se pueden observar dos objetos simultáneamente sin tener una apariencia borrosos o parecer un único objeto.

Iluminación de Rheinberg

Por lo general los filtros de color azul se usan en la microscopía de campos claros; sin embargo, una técnica de iluminación de campo oscuro emplea filtros de color azul insertados detrás del condensador con el fin de dar color a los rayos de luz de alta apertura usando un tinte diferente al de los rayos de luz de baja apertura. Esto aumenta el contraste entre un espécimen y su fondo. Es importante recordar que este método se ve afectado por una resolución aparente baja y a menudo también por la luz de baja intensidad en la imagen final de ciertas muestras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles