Cómo hacer un marco de bordar

El bordado es una habilidad que requiere mucha paciencia y atención al detalle para dominarla. Si recién estás aprendiendo a bordar, o aunque tengas habilidades avanzadas, puedes hacer más fácil tu trabajo usando un bastidor. Estos son aros donde se pone la tela y se tensa para hacer más fácil el bordado. Si no tienes un bastidor a mano, no te preocupes; puedes hacer uno con algunos elementos que ya tienes en casa.

Determina qué tamaño de bastidor necesitas. Puedes hacer uno de prácticamente cualquier tamaño que necesites sujetar fácilmente, pero para encontrar los materiales adecuados, deberás saber qué tamaño necesitas.

Busca marcos redondos y objetos de tamaño similar al tamaño deseado de tu bastidor. Si necesitas uno pequeño, prueba usar la tapa de un frasco de conserva. Para bastidores más grandes usa portarretratos, tubos de cartón, tubos de PVC o hasta contenedores de alimentos de plástico.

Corta tu objeto a un ancho manejable si aún no tiene el tamaño necesario. Tu marco debería ser de un máximo de 1 o 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de ancho para que sea fácil de sostener y poner la mano para bordar. Si has escogido un tubo de PVC o cartón, usa tijeras resistentes o una sierra de mano para recortarlos.

Corta la base de un contenedor de alimentos de plástico si elegiste usar uno para tu bastidor. Los contenedores poco profundos son mejores, pero puedes recortar el excedente de un contenedor profundo si lo deseas. Haz un agujero a mano o con un taladro en la base del contenedor y luego inserta la punta de una sierra de mano o un par de tijeras resistentes para cortar la base.

Coloca la tela de bordar sobre el bastidor. Sin importar el tamaño del diseño terminado, la pieza de tela que uses debería ser suficientemente grande para que cuelgue de los lados del marco al menos por 1 pulgada (2,5 cm).

Tira de la tela hacia los lados del bastidor con los dedos. Sujétala con una banda elástica grande o elástico. Una banda elástica suele ser suficiente para los bastidores más pequeños, como la tapa de un frasco de conserva, pero los más grandes pueden requerir que cortes un pedazo de elástico y cosas los bordes para formar una banda.

×