Filtros para eliminar colorantes del agua

Escrito por danielle hill | Traducido por fernando rosas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Filtros para eliminar colorantes del agua
Varios tipos de filtros pueden eliminar con eficacia la coloración del agua. (Clean water and water bubbles in blue image by Suto Norbert from Fotolia.com)

Puedes mantener el agua potable segura, sana, limpia y brillante usando cualquiera de los variados sistemas de filtración. El color del agua no refleja necesariamente si es potable. Sin embargo, el agua clara es un signo alentador para la mayoría de las personas que viven en los países industrializados y, en algunos casos, el color del agua indica niveles peligrosos de contaminantes.

Otras personas están leyendo

Filtración con carbono activo

Los filtros de carbono activado son comúnmente utilizados para filtración de agua en el hogar, así como en usos de mayor escala. El carbono actúa como una esponja que absorbe el óxido, el cloro, los sedimentos y la materia orgánica, así como los sabores extraños, olores y colores. Estos filtros utilizan generalmente coque de petróleo, carbón bituminoso, lignito, productos de madera o cáscaras de cacahuetes como una fuente de carbono. Para "activar" estos materiales, el fabricante del filtro los calienta y vaporiza en un ambiente libre de oxígeno, creando pequeños agujeros en el carbono. Por último, el carbono activado es triturado en forma de polvo. Ten en cuenta que el carbón activado es sólo una manera de filtración, no purifica, ni elimina las bacterias.

Filtrado por oxidación

El filtrado por oxidación es una técnica práctica cuando el agua contiene sulfuro de hidrógeno en pequeñas cantidades. El proceso de oxidación sirve para eliminar el azufre, que da al agua un tinte amarillento. Los filtros oxidantes utilizan permanganato de potasio, que debe ser suministrado de forma continua para que el filtro siga funcionando. El nivel de permanganato de potasio es esencial para la operación exitosa; usar demasiado puede añadir un tono rosado al agua en lugar de eliminar el color. Además de azufre, algunos filtros oxidantes ayudan a eliminar el hierro y el manganeso, otras causas comunes de coloración. Los filtros oxidantes funcionan mejor en agua con un nivel de pH de 7 o superior.

Filtrado mecánico

Los filtros mecánicos, también conocidos como filtros de partículas o turbidez, ayudan a "colar" las partículas del agua, produciendo agua más clara y agradable estéticamente. Estos filtros pueden utilizar arena, papel, celulosa hilada, rayón o incluso paños de vidrio comprimido para eliminar las partículas del agua. Si el agua tiene suciedad, sedimentos o partículas sueltas de cal, un filtro mecánico puede ser eficaz en la limpieza de la coloración resultante. En algunos casos, los filtros mecánicos también eliminan el asbesto, los quistes de giardia o los residuos orgánicos del agua. Algunos filtros también pueden ayudar a neutralizar el agua ácida. Si la filtración mecánica se combina con la cloración, se pueden eliminar las partículas de hierro y manganeso del agua.

Filtros de ósmosis inversa

Los filtros de ósmosis inversa son eficaces en la eliminación de una gama de colores de agua, desde materia orgánica en suspensión hasta minerales tales como hierro, que causa un color rojo o amarillo; el cobre, indicado por un matiz azulado, y el manganeso, que produce un color negro. La ósmosis inversa, o "ultrafiltración", utiliza una membrana semipermeable con poros microscópicos. Estos poros permiten que las moléculas de agua pasen a través, pero evita el paso de otros compuestos más grandes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles