Financiamiento de organizaciones privadas para proyectos humanitarios

Escrito por helen akers | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Financiamiento de organizaciones privadas para proyectos humanitarios
Los servicios médicos son parte de los proyectos humanitarios que pueden contribuir a la misión de buena voluntad de las organizaciones no gubernamentales. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los proyectos humanitarios a gran escala incluyen brindar ayuda en desastres, causas ambientales, programas educativos para poblaciones remotas, y en servicios de salud, saneamiento y vivienda para los ciudadanos desfavorecidos. Muchos de estos proyectos son encabezados por organizaciones no gubernamentales (ONG). Las organizaciones privadas, como Catholic Relief Services y Habitat for Humanity, son ejemplos de organizaciones no gubernamentales. Aunque estas son consideradas como instituciones privadas que financian proyectos humanitarios, algunas reciben una importante cantidad de dinero de fuentes gubernamentales. Además, los inversores privados independientes a veces reciben financiación a través de las ONG.

Otras personas están leyendo

Propósito de las organizaciones no gubernamentales

Las organizaciones no gubernamentales están formadas por el sector privado para proveer servicios a los miembros menos privilegiados y desfavorecidos de la sociedad. Pueden centrarse en ofrecer viviendas adecuadas a las familias de bajos ingresos o en brindar ayuda internacional a los países subdesarrollados, en forma de asistencia médica y fuentes limpias de agua y alimentos. El objetivo principal de estas organizaciones es hacer una diferencia al redistribuir recursos a los más necesitados. Otro de los objetivos de algunas organizaciones filantrópicas es no sólo proporcionar alivio y apoyo temporal, sino también enseñar habilidades a los que ayudan para que puedan ganarse el sustento a largo plazo.

Necesidades de las organizaciones no gubernamentales

Cuando un gobierno envía ayuda a otro país, en respuesta a una crisis o necesidad humanitaria, a veces se produce una controversia política. Según Suzanne McCoskey en "The Journal of Humanitarian Assistance", el apoyo a la política exterior y la ayuda internacional por lo general tiende a ser menor que la atención brindada a asuntos nacionales, en particular en Estados Unidos. Aunque suele existir apoyo público a las causas humanitarias, los organismos no gubernamentales dan a las personas, empresas, gobiernos y fundaciones públicas la oportunidad de ser más selectivos. Ellos pueden elegir qué países, los tipos de causas y objetivos en los que les gustaría apoyar. McCoskey señala que es común creer que los organismos no gubernamentales también son capaces de ofrecer y administrar proyectos humanitarios de manera más eficiente que los gobiernos.

Fuentes de financiamiento

Los organismos no gubernamentales reciben fondos de particulares, otras empresas, subvenciones y de las grandes organizaciones gubernamentales, como el Banco Mundial y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development). Además de las donaciones financieras, muchas de estas organizaciones reciben ayuda en forma de bienes o servicios, como el trabajo voluntario. La financiación oficial de fuentes gubernamentales normalmente se otorga con condiciones. Por ejemplo, podría ser necesario realizar uno o varios proyectos humanitarios administrado por una ONG en un país con una economía de mercado abierto. Pero, según McCoskey, el argumento en contra de estas condiciones es que brindar ayuda no va a resolver los problemas que impulsaron el proyecto humanitario en primer lugar si el sistema político y las instituciones económicas del país no promueven una mejora a largo plazo.

Organizaciones respaldadas por celebridades

Algunas organizaciones filantrópicas en Estados Unidos están directamente relacionadas con figuras públicas y celebridades. La organización Angel Network de Oprah Winfrey, por ejemplo, patrocina privadamente proyectos humanitarios. Esta recibe fondos de donantes privados, entre ellos su fundadora. Al igual que otros organismos no gubernamentales, Angel Network distribuye recursos necesarios a las poblaciones desfavorecidas y participa en los esfuerzos de recuperación de desastres. Algunos de los proyectos más destacados de este organismo incluyen la construcción de escuelas para niños en países subdesarrollados y la concesión de subvenciones a organizaciones que ayudan a mujeres desfavorecidas y víctimas de abusos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles