¿Qué es el financiamiento privado?

Escrito por Marquis Codjia ; última actualización: February 01, 2018
money image by Lani from Fotolia.com

La financiación privada es un método alternativo de finanzas corporativas que ayuda a una organización a obtener efectivo para evitar un marco de tiempo limitado del déficit monetario. Este método normalmente se sirve de una empresa que no cotiza en una bolsa de valores o es incapaz de buscar financiación en estos mercados. Un plan de financiación privada también puede ser adecuado para una entidad sin fines de lucro.

Propósito

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una estrategia de financiamiento privado ayuda a una agencia gubernamental (una firma comercial o sin fines de lucro) a cumplir compromisos de corto plazo en efectivo, tales como necesidades de "capital de trabajo" y modelos de "estructura de capital". El capital de trabajo es una medida de liquidez a corto plazo (efectivo) y es igual a los activos corrientes (tales como dinero en efectivo y cuentas por cobrar) menos los pasivos corrientes (por ejemplo, sueldos por pagar y préstamos bancarios). La estructura de capital indica las fuentes de financiación que una empresa utiliza para financiar operaciones o inversiones y pueden incluir acciones ordinarias, bonos y beneficios no distribuidos (fondos internos).

Función

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los profesionales privados de financiación trabajan en una variedad de departamentos y sectores. Dentro de una empresa, un especialista en financiamiento privado puede desempeñar funciones en el departamento de contabilidad, fiscal o de auditoría. Un trabajador de finanzas también puede trabajar en el tesoro o en el grupo de inversiones. También puede trabajar en una institución financiera, como un banco, una firma de capital privado, una compañía de seguros o un fondo de cobertura. Una organización privada profesional de las finanzas por lo general tiene una licenciatura en finanzas o negocios pero un profesional de alto nivel puede ser un contador público certificado ("certified public accountant" o CPA) o de un auditor interno certificado ("certified internal auditor" o CIA).

Tipos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Hay varias herramientas financieras disponibles para que una empresa experimente una escasez temporal de efectivo. Esta firma puede colocar (vender) acciones o instrumentos de deuda (bonos) en privado a los inversores como bancos, compañías de seguros y las empresas de capital privado. Una empresa también puede colocar una cuasi-deuda (con capital y deuda) de productos tales como los bonos convertibles y acciones preferentes, a los mismos inversionistas. Los tenedores de bonos reciben pagos periódicos de intereses (de acuerdo con los contratos de bonos) y los montos de capital al vencimiento. Los accionistas reciben dividendos regulares. Una empresa también puede solicitar un préstamo bancario, un acuerdo de sobregiro o una línea privada de crédito.

Información de expertos

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La determinación de qué opción de financiación privada es mejor para una empresa puede ser una tarea difícil, ya que podría implicar consideraciones econométricas (estadísticas y económicas). Una empresa puede contratar a un estadístico o un experto en finanzas cuantitativas para ayudar a revisar los datos históricos y actuales, evaluar las tendencias de operación y recomendar estrategias adecuadas de financiación. Un banquero de inversión o un consultor de capital privado también puede asesorar sobre las decisiones de financiación privadas.

Conceptos erróneos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los instrumentos privados de financiación están disponibles para todas las organizaciones. Muchas grandes empresas que cotizan en bolsa que suelen recaudar efectivo en las bolsas de valores también pueden recurrir a la financiación privada si se deterioran las condiciones del mercado; por ejemplo, si caen los mercados de valores o se produce el aumento de tipos de interés.

×