Los fitatos y la dieta

Escrito por jessica bruso | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los fitatos y la dieta
Los fitatos del frijol puede disminuir la absorción de hierro. (Blue Jean Images/Digital Vision/Getty Images)

Comer frijoles y granos enteros puede ser muy saludable, ya que estos alimentos proporcionan fibras y otros nutrientes esenciales. Sin embargo, estos alimentos también contienen fitatos o ácido fítico, el cual puede disminuir la absorción de ciertos minerales contenidos en dichos alimentos. Por suerte, existen otros alimentos que puedes comer junto con los que contienen fitatos para minimizar este problema.

Otras personas están leyendo

Fitatos

Los fitatos son productos químicos de las plantas que se unen a los minerales, lo que hace que los minerales de los alimentos que contienen fitatos menos probables de ser absorbidos por el cuerpo cuando se comen. Ellos tienen propiedades antioxidantes y pueden aumentar la inmunidad, de acuerdo con un artículo de revisión de CH Fox publicado en "Terapias complementarias en medicina" de 2002.

Los fitatos y la dieta
Qué son los fitatos. (fruit acid drops image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Efectos

Los fitatos en los alimentos pueden disminuir la absorción de hierro hasta en un 50 por ciento, según un estudio realizado por L. Hallberg publicado en 1987 en el "Suplemento del diario escandinavo de gastroenterología". Tiene un efecto similar en algunos otros minerales, incluyendo el calcio. Fox señala que aunque hasta el momento solo se han realizado estudios con animales, los fitatos pueden ayudar a prevenir y tratar el cáncer.

Fuentes

Los fitatos se encuentran principalmente en los cereales, las legumbres, los frutos secos y el arroz. No se encuentran en los productos animales. Hay más fitatos en los cereales integrales que en los granos procesados. Por ejemplo, los fitatos están en el salvado de trigo, pero el trigo refinado no contiene salvado, por lo que no tiene tantos fitatos.

Los fitatos y la dieta
Los fitatos se encuentran principalmente en los cereales, las legumbres, los frutos secos y el arroz. (legumes image by J-F Perigois from Fotolia.com)

Consideraciones

Según Hallberg, comer alimentos que contengan vitamina C o fuentes animales de hierro junto con alimentos que contienen fitatos aumenta la absorción de hierro de fuentes vegetales y compensan la mayor parte del efecto inhibidor de los fitatos.

La mayoría de las personas tienen también una enzima que les ayuda a romper los fitatos consumidos en las fuentes vegetales, y esto junto con el contenido de fósforo inferior de las fuentes vegetales de calcio, ayuda a compensar el efecto inhibidor de los fitatos en la absorción de calcio, de acuerdo con AskDrSears.com.

Los fitatos y la dieta
Comer alimentos que contengan vitamina C aumenta la absorción de hierro. (Vitamin C image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Potencial

Consumir con moderación alimentos que contienen fitatos puede ser beneficioso para tu salud, siempre y cuando te asegures de consumirlos junto con otros alimentos que aumenten la absorción de minerales esenciales, como el calcio y el hierro. Estos alimentos tienen una serie de componentes saludables además de los fitatos que forman parte de una dieta saludable, incluyendo fibra, por lo que no querrás evitarlos por completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles