¿Cómo usar flashbacks en los guiones?

Escrito por shane scott-travis | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo usar flashbacks en los guiones?
Un buen guión engancha a la audiencia y la mantiene interesada. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El cine ha recorrido un largo camino desde su introducción a nuestra cultura en la década de 1860. Las películas han cambiado con los tiempos y las historias que nos cuentan son potencialmente más complejas y creativas que nunca. Las películas son una verdadera forma de arte y un maravilloso vehículo para contar historias, pero, al igual que cualquier otro foro para la ficción, existen clichés. Para los guionistas es tentador o necesario recurrir a antiguas convenciones como los flashbacks para impulsar un relato, pero hacerlo requiere de cuidado y tacto.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Los flashbacks pueden ser contraproducentes

  1. 1

    Escribe y usa flashbacks con moderación. Los flashbacks pueden ser un motivo usado excesivamente de forma similar a la sensación de que "todo fue un sueño" o escenas del tipo deus ex machina (una solución abrupta al problema que aparece de la nada). Una audiencia no entrará en sintonía con una secuencia de flashback que hayan visto cientos de veces antes.

  2. 2

    Reserva el uso de flashbacks para el protagonista o para personajes importantes en el guión. Mostrar la historia previa de un personaje secundario en un flashback es una narración floja cuando en realidad hay otros métodos eficaces de narración que deben ser desplegados. Por ejemplo, no es necesario ver la juventud del matón cuando en su presente su sonrisa sin dientes, su tatuaje de la cárcel o su aspecto despeinado y con moretones pueden comunicar todo eso.

  3. 3

    Pregúntate a ti mismo si el flashback es realmente necesario. Se puede usar una voz en off o una escena de diálogo en conjunción o en lugar de un flashback para evitar una secuencia trillada que podría distraer al público. Un guión que contiene una cantidad desproporcionada de flashbacks puede quitarle a una historia su urgencia y hacer que el público sienta que nada de lo que está viendo es relevante porque todo se viene abajo con el pasado.

  4. 4

    Ajusta el tono de la historia de inmediato y establece los flashbacks desde el principio si el guión va a depender en gran medida de ellos. Cualquier cineasta experimentado indica el género, el mundo y el sentimiento de la historia en los primeros minutos. El público debe saber si está viendo una comedia o un drama descarnado y no lineal, tan pronto como sea posible. Si tu guión de pronto se ve interrumpido con flashbacks en el tercer acto cuando esto no se ha establecido hasta ese momento, corres el riesgo de confundir a tu público y hacer que tu historia pierda su aguijón. Por esta razón, si vas a confiar en frecuentes flashbacks, dalos a conocer cerca del comienzo del guión y así el público los aceptará como parte de la realidad de la película.

    ¿Cómo usar flashbacks en los guiones?
    Un flashback mal usado hará que el público salga del cine. (Michael Blann/Photodisc/Getty Images)
  5. 5

    Escribe y usa flashbacks para avanzar en la trama o el desarrollo de un personaje, especialmente si el guión va a llevar a la audiencia a un tiempo no lineal como la mayoría de los flashbacks sugieren. Si utilizas un flashback que no establece un chiste ni hace avanzar la trama, probablemente debas omitirlo a menos que el guión no esté conducido por una historia y sea más experimental o tenga una intención de ensayo de arte.

    Los flashbacks pueden iluminar la pantalla

  1. 1

    Sorprende a tu público con la lógica detrás de la retrospectiva. Utilizado como una revelación, un flashback tiene el potencial para sorprender realmente a la audiencia. Si cabe en la historia, un recuerdo puede cumplir un rol poderoso, particularmente si revela algo de tal manera que el público sorpresivamente entra en contacto con un secreto que se había aludido pero nunca se había dicho abiertamente. En películas como "El sexto sentido" y "Los sospechosos de siempre" los flashbacks se utilizan con frecuencia, pero en ambos casos hay una revelación impactante detrás de ellos que cambia el significado de la historia de varios personajes y recompensa a la audiencia por todo el tiempo que invirtió en ver la película. Dado que en estos dos ejemplos se realizó un trabajo duro para llegar a construir las secuencias de flashback y obtuvieron grandes recompensas, debes tenerlos en cuenta a la hora de escribir tu guión. Si vas a pedirle a tu audiencia que rompa su creencia, haz que valga la pena.

  2. 2

    Estructura y escribe tu guión para que funcione como la realidad siempre que sea posible. Una gran parte de nuestro tiempo lo gastamos en soñar despiertos o vivir en el pasado y esto es, en esencia, en lo que consiste un flashback. Si escribes algo así como un personaje que recuerda alguna información vital después de experimentar un trauma, esto crea una situación identificable para el público y, por lo tanto, aceptarán el flashback fácilmente. En la película de Alfred Hitchcock "Frenesí" el asesino de repente recuerda que dejó algo de evidencia detrás de una de sus víctimas y este error muy humano de su parte lo hace simpático en el sentido del humor negro. Muchos de los misterios de Hitchcock usan flashbacks en forma creativa. En la película "Pánico en la escena", también de Hitchcock, uno de los narradores de la historia miente en un flashback inicial y crea una cómica confusión que dirige a la película a muchas tangentes creativas.

    ¿Cómo usar flashbacks en los guiones?
    Un flashback puede crear un gratificante misterio. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Haz que los flashbacks que escribas trasciendan la convención. Como los flashbacks son de uso muy común y trillado, tal vez podrías utilizarlos en el guión para ser irónico y tomar ventaja. Esto no funciona en todos los casos pero si tu guión es satírico, en una película de parodia o de vanguardia, puede resultar eficaz. Un buen ejemplo de esto es el thriller poco convencional de Steven Soderbergh, "El halcón inglés" ("The limey"), que es, en esencia, un gran flashback desordenado. Otras grandes películas artísticas y experimentales como "Mulholland Drive", de David Lynch, y "Sunset Boulevard", de Billy Wilder, ofrecen un uso fascinante y descabellado de los flashbacks.

  4. 4

    Escribe un flashback dentro de un flashback. Debido a que cada guión pasa por muchas reescrituras, puedes probar varias técnicas y omitir lo que no funciona en una etapa posterior en el desarrollo de la historia. Como los flashbacks sirven a menudo para atrapar la atención de la audiencia, prueba con uno dentro de una escena de flashback y mira si eso ayuda a que tu historia avance con el impulso añadido. Un montón de novelas y cuentos hacen este tipo de cosas con regularidad y los guiones basados ​​en ellos lo hacen con frecuencia, también. Guiones como "El hombre que mató a Liberty Valance", "Frankenstein" y "Watchmen" están todos basados en fuentes literarias que hacen malabares con tales estrategias de flashbacks dentro de flashbacks de forma experta.

  5. 5

    Trata de ser asertivo y experimenta. Realmente no hay reglas fijas para el uso de los flashbacks, siempre y cuando estés dispuesto para hacer un montón de reescrituras y ser crítico con tu propio trabajo. Estas son todas disciplinas que cualquier buen escritor debe desarrollar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles