Cómo hacer una flauta de bambú

Bambú.

cañas de bambú image by Rafa Fernandez from Fotolia.com

La fabricación de instrumentos se remonta a los inicios de las civilizaciones antiguas. Debido a que carecían de cine y televisión, estas sociedades hacían instrumentos rudimentarios y se entretenían unos a otros produciendo música. La elaboración de una flauta de bambú es un poco difícil, pero una vez que hayas terminado es muy gratificante.

Step 1

Corta la caña. Corta la caña de pescar en un tramo comprendido entre 18 y 20 pulgadas (45,7 y 50,8 cm). Asegúrate de que haya al menos un "nudo" o "nudillo" o un pedazo de "material fibroso" entre los dos extremos.

Step 2

Mide y marca la flauta de bambú. Desde la base de tu flauta mide de 1 pulgada (2,54 cm). Coloca una pequeña marca allí. Luego mide 6 pulgadas (15,24 cm) desde la marca y coloca otra marca. Coloca cuatro marcas más desde la segunda todas las cuales deben quedar a 1 pulgada (2,54 cm) de distancia. Puede parecer confuso, pero en esencia lo que debes tener es una marca a 1 pulgada (2,54 cm) desde la base, luego medir 6 pulgadas (15,24 cm) y colocar una marca a cada pulgada (2,54 cm) por 5 pulgadas (12,7 cm).

Step 3

Calienta la barra de acero. Sosteniendo la varilla con tus guantes para hornear, calienta el extremo opuesto de la varilla con el soplete de butano hasta que esté significativamente caliente.

Step 4

Introduce la varilla. Ahora que la varilla está caliente insértala desde un extremo del bambú y empújala lentamente con fuerza a través del tejido fibroso o nudos. Sin embargo, detente antes de llegar al último nudo. ¡Debe permanecer intacto!

Step 5

Calienta la broca de 1/4 de pulgada (0,6 cm). Usando un par de alicates, calienta la broca con el soplete de butano.

Step 6

Empuja la broca en cada lugar que hayas marcado en el bambú. Deben ser seis agujeros en total. Recuerda que los agujeros no deben atravesar el otro lado, sino más bien llegar al túnel que has creado con la varilla de acero.

Step 7

Lija el instrumento. Toma tu papel de lija fina y enróllalo con fuerza para que pueda encajar en los orificios hechos con la broca. Lija suavemente cada hoyo para eliminar cualquier leña que se pueda haber acumulado. También lija el agujero para soplar. Pero ten cuidado de limpiarlo solamente para que no se vuelva demasiado grande.

Step 8

Toma un trapo con aceite de linaza y aceita tu instrumento para protegerlo.

Step 9

Toca tu instrumento. Frunce los labios y sopla suavemente sobre el agujero como si estuvieras soplando sobre una botella de vidrio para emitir sonido. Una vez que consigas un flujo constante de sonido, experimenta cubriendo diferentes agujeros para emitir diferentes sonidos o notas. ¡Felicidades! ¡Has hecho tu propia flauta de bambú y estás listo para hacer música!

eHow en espanol
×