¿Cuál es la flor nacional de Francia?

Escrito por sue mccarty | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la flor nacional de Francia?
El iris, o flor de lis, es la flor nacional de Francia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El iris es la flor nacional de Francia, y se utiliza una versión estilizada de la flor en la insignia del país y el emblema nacional. El iris, o flor de lis, se ha utilizado para representar a la realeza francesa desde el siglo 13, y se dice que representa la perfección, la luz y la vida. En los diseños heráldicos usados por la monarquía francesa, los tres pétalos también representaban la sabiduría, la fe y la caballerosidad.

Otras personas están leyendo

Historia

El iris fue nombrado por la diosa griega Iris, mensajera del Olimpo. La flor era símbolo de idea y mensaje en la antigua Grecia. Además, los hombres las plantaban sobre las tumbas de sus esposas y amantes, como un homenaje a la diosa, quien dirigía las almas de las mujeres a los Campos Elíseos.

Esta flor también fue adoptada por la clase dominante del Imperio Romano y, finalmente, llegó a simbolizar el reinado de Francia predominantemente católico. Aunque los franceses no adoptaron formalmente la flor de lis heráldica como emblema hasta el siglo 12, esta se ha encontrado en monedas y sellos del siglo 10 de Francia, Inglaterra, España y otros países.

¿Cuál es la flor nacional de Francia?
Flor de lis (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Identificación

Las principales características del iris son los tres pétalos. El que está en medio es recto, en cambio los otros dos se curvan en cualquier dirección lejos del anterior. A los tres pétalos se les llama a menudo "rectos", y a los tres exteriores se les denomina "caídos".

Hay más de 200 variedades de iris y una amplia gama de colores, desde el blanco puro hasta un púrpura profundo. La planta debe su nombre a la palabra griega para arco iris.

¿Cuál es la flor nacional de Francia?
Este colorido iris es solo uno de los más de 200 tipos existentes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Significado religioso

Debido a los tres pétalos del iris, se le ha considerado representativo de la Santísima Trinidad por la Iglesia Católica Romana, y es también un símbolo especial de la Virgen María. Debido a esta connotación religiosa, esta flor ha sido un símbolo mundial de la protección divina durante siglos. Según heraldica.org, la flor adquirió su fuerte conexión religiosa debido a la influencia de los Santos Bernardo y Jerónimo. Luis VII (1120-1180), uno de los reyes más piadosos de Francia, adoptó la flor de lis como símbolo de sus creencias cristianas.

Juana de Arco llevaba un estandarte blanco con una flor de lis para mostrar a los ingleses que Dios estaba bendiciendo las tropas francesas en su apoyo a la candidatura de Carlos VII para el trono de Francia en 1429.

¿Cuál es la flor nacional de Francia?
Flor de lis en un vitral en Francia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Significado cultural

En el siglo 12, el rey Luis VI o Luis VII (las fuentes no están de acuerdo, según lo indica fleurdelis.com) se convirtió en el primer rey francés que mostró la flor de lis estilizada en su escudo de batalla. Los reyes ingleses pusieron la misma flor en sus escudos de armas para enfatizar sus derechos al trono francés, y los caballeros la añadieron como símbolo a las insignias de sus familias. Estos emblemas eran bordados sobre tejidos y puestos ​​sobre la armadura de batalla de un caballero, acuñando el término "escudo de armas."

¿Cuál es la flor nacional de Francia?
Flor de lis en una armadura. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Consideraciones y leyendas

Según la leyenda, el rey Clodoveo I siguió a una cierva asustada través de un río en su camino a la batalla con el rey de Aquitania, llamado Alarico, cerca de Poitiers, Francia, en el año 507. Al llegar a la orilla opuesta, Clodoveo tomó un iris silvestre de color amarillo y lo puso en su casco como símbolo de su victoria en el futuro. Desde entonces, los reyes de Francia han utilizado la flor de lis como emblema, según lo señala heraldica.org. El rey Luis XII (1460-1515) convirtió oficialmente a la flor de lis, o iris, en la flor nacional y emblema de Francia.

¿Cuál es la flor nacional de Francia?
Irises amarillos (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Ideas y teorías equivocadas

Algunas teorías recientes, no confirmadas, relacionadas con el Santo Grial afirman que la flor de lis es un símbolo de origen mítico para Francia, por la unión de un descendiente de María Magdalena y Jesucristo, el Rey Meroveo II, quien fue coronado a los 15 años en el 448. A pesar de los argumentos que afirman que el término flor de lis literalmente se traduce como "flor del lirio", el Museo Metropolitano de Arte afirma que probablemente significa "la flor de Loys". Esta es la forma en la que se referían a sí mismos los monarcas que formaron parte de la larga línea de reyes de Francia llamados Luis, hasta el reinado de Luis XIII, a mediados del 1600. El uso histórico de una flor de lis amarilla como símbolo tiene conexión con el legendario iris silvestre de color amarillo, y no con el lirio.

¿Cuál es la flor nacional de Francia?
Símbolo de flor de lis amarilla. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles