Usos de la acacia

La acacia es un típico árbol espinoso.

Maren Caruso/Stockbyte/Getty Images

El nombre del árbol de la acacia proviene de la palabra griega "akis" que significa "punta o aguijón" y se usó originalmente para describir los árboles y arbustos espinosos que crecían en el oeste de Asia y en África. La mayoría de las especies de la acacia aún tienen estas espinas características, además de los que se encuentran en Australia. Las hojas, las semillas y el tronco del árbol se han usado por siglos con diferentes propósitos.

Usos medicinales

La acacia se ha usado en la medicina tradicional para tratar el colesterol alto, la diabetes, el cáncer, la gingivitis, las llagas en la boca, la faringitis y la indigestión en los niños. La madera de la acacia catechi se puede hervir y luego se evapora para crear un extracto que se usa como una medicamento astringente con el fin de aliviar irritaciones cutáneas menores. En la medicina Ayurvédica, se cree que la acacia nilotica es una cura para la eyaculación precoz. Este árbol no tiene efectos secundarios conocidos como un medicamento, pero siempre debes consultar al médico antes de comenzar algún nuevo tratamiento.

Usos alimenticios

Muchos países asiáticos usan las semillas de la acacia como un ingrediente culinario. En la cocina tailandesa las semillas se usan en sopas, en el curry y en los revueltos. La miel de la acacia, hecha por abejas que usan las flores del árbol como forraje, se disfruta por su sabor floral delicado, su textura transparente y suave, es una de las pocas mieles que no se cristaliza. En la cocina mexicana, se usan las vainas verdes del árbol, conocidas como guajes, que se comen crudas con guacamole o cocidas en una salsa o en buñuelos. En México las semillas secas de la acacia también se comen tostadas y saladas como un aperitivo.

Usos decorativos

Ciertas especies de la acacia se cultivan en los jardines como plantas ornamentales, en el caso de la acacia dealbata o mimosa plateada que tiene hojas de color plateado y flores brillantes amarillas o en el caso de la acacia xanthophloea o árbol de la fiebre. En el sur de Europa, la acacia baileyana, la acacia dealbata, la acacia pycnantha y la acacia retinodes se venden por parte de los floristas como flores que llaman "mimosas". Los tipos de acacia ornamental también pueden actuar como un disuasivo para intrusos y vándalos ya que las espinas prominentes constituyen herramientas útiles de seguridad en un hogar si las colocas debajo de las ventanas y junto a las tuberías del drenaje. Su apariencia las hace una alternativa más estéticamente agradable que las paredes falsas y las cercas.

eHow en espanol
×