¿Cómo se reproducen los helechos?

Hojas de helecho.

Hojas de helecho image by ABUELO RAMIRO from Fotolia.com

Los helechos no se reproducen con semillas. Si una persona observa debajo de una hoja de helecho, encontrará muchos puntos cafés. Si coloca una lupa sobre estos puntos, verá que parecen como muchos gránulos. Estos gránulos son llamados esporangios.

.

.

Regularmente, cuando llueve, el agua suelta las esporas de estos gránulos. Tanto el agua como las esporas viajan al suelo, donde echan raíz y crecen. Luego, convierten las esporas en protalos. Éstos contiene los órganos sexuales. La arquegonia produce en las células de esperma, y la anteridia produce las células del óvulo.

.

Algunos helechos solamente producen la arquegonia, o la anteridia, pero no ambas. La mayoría de los helechos producen ambas. Nuevamente, el agua juega un papel importante. Cuando llueve, el agua en el piso se eleva para cubrir a la arquegonia y la anteridia. Los espermas nadan de una a la otra para encontrar y unirse al óvulo.

.

Después de que se unen, la célula resultante crece para formar un cigoto. El tallo, las raíces y las hojas se forman. El tallo se hace más grande y más ancho. Cada nueva hoja crece más grande que el conjunto previo. Estos helechos crecen hasta que se pueden reproducir.

eHow en espanol
×