Cómo usan las flores su polen para atraer a las abejas

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usan las flores su polen para atraer a las abejas
Las abejas ayudan a las plantas a reproducirse. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La reproducción de las plantas es un ejemplo de la interconexión de la naturaleza; las plantas utilizan fuertes aromas y colores brillantes para atraer a los insectos y a los pequeños animales que las polinizan. Las abejas se encuentran entre las más comunes, aunque no son los únicos insectos polinizadores de las flores. Una forma segura y sencilla de construir un jardín de flores con éxito es fomentar que las abejas estén en tu jardín, y entender por qué las abejas son atraídas por las flores en primer lugar puede ayudarte en el camino para hacer precisamente eso.

Otras personas están leyendo

Polinización

Las flores se reproducen mediante la producción de polen y a través del uso de las abejas, otros insectos, otros animales o factores naturales, como el viento, para esparcir el polen a otras flores cercanas. Las plantas que dependen de las abejas y otros insectos para recoger el polen y extenderlo a otras flores, como el trébol, diente de león, vara de oro, árboles frutales y algodoncillo, han desarrollado normalmente brillantes colores y aromas fuertes con el fin de atraer con mayor eficacia a las abejas. Pero esta explicación todavía deja la pregunta de por qué las abejas son atraídas por el polen en el primer lugar.

El polen y las abejas

Existen muchos diferentes insectos que polinizan las flores, como las moscas, murciélagos y otros insectos, pero las abejas son "los polinizadores más efectivos en el mundo", según la guía de la Universidad de Berkeley para la creación de un jardín amigable de abejas. La atracción de las abejas al polen no está sólo al servicio de las necesidades reproductivas de la flor, sino es un componente individual en una relación compleja y recíproca y simbiótica entre las flores y las abejas. Las abejas utilizan el polen y el néctar producido por las flores como fuente de alimento. Las abejas obreras recogen el polen y el néctar, lo guardan dentro de la colmena y lo convierten en miel para alimentar a las pequeñas larvas de abeja hasta que se convierten en crisálidas en forma adulta.

Selección de flores

Para ver este sistema simbiótico notable en funcionamiento, elige las flores que producen gran cantidad de polen y néctar. Dependiendo de donde vivas, las flores tropicales, por lo general, producen más polen, pero también pueden ser difíciles de cultivar y no apoyarán el ciclo de vida completo de la abeja. En cambio, elige plantas nativas que produzcan la mayor cantidad de polen que puedas encontrar en tu área.

Otros consejos para un jardín amigable de abejas

Con el fin de atraer muchas abejas en tu jardín como sea posible, limita el uso de pesticidas químicos ya que estos productos químicos tienen una mala tendencia a matar a los insectos beneficiosos como las abejas cuando se utilizan para matar las plagas. Crea sitios de anidación de abejas utilizando trozos de madera u otros materiales comunes de la casa. Si alguien en tu casa es alérgico a las abejas, debe tener la precaución de dejarlas fuera, pero ten en cuenta que las abejas sólo pican como una maniobra defensiva y en respuesta a una provocación sustancial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles