Finanzas

Fluctuación en el corto plazo de las tasas de interés

Escrito por randolf saint-leger | Traducido por mike tazenda
Fluctuación en el corto plazo de las tasas de interés

Las fluctuaciones de corto plazo en las tasas de interés afectan nuestra vida cotidiana.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Las tasas de interés influyen en nuestras vidas de muchas maneras, como ahorristas y cuando solicitamos préstamos. Las fluctuaciones en las tasas de interés afectan cuánto pagas por tu hipoteca o también afectan la tasa de tu tarjeta de crédito. Básicamente, una fluctuación de corto plazo en las tasas de interés se debe a la oferta y demanda de dinero. En general, La Reserva Federal de los Estados Unidos (que actúa como el Banco Central de ese país) tiene un fuerte control sobre las tasas de interés en el corto plazo.

Otras personas están leyendo

La Reserva Federal

Como el principal banco del país, la Reserva Federal de los Estados Unidos mantiene la inflación bajo control y la tasa de desempleo cerca de lo que los economistas conocen como la tasa "natural" de desocupación. Este organismo tiene varias formas de estimular la economía. Su principal herramienta es la tasa de fondos federales, o tasa de interés a la cual los bancos y otras instituciones financieras prestan dinero en el mercado cotidiano. Una política monetaria más ajustada significa que la reserva Federal eleva la tasa de fondos federales, haciendo que los préstamos sean más caros, lo cual afecta a los bancos y la industria de los prestamistas. Por otra parte, una política monetaria más relajada implica una disminución de la tasa de fondos federales, haciendo que sea más barato endeudarse.

Tasas de interés de corto plazo

Las tasas de interés, en el corto plazo, están fuertemente afectadas por las políticas de la Reserva Federal. Los bancos en general reaccionan rápidamente a los cambios en la tasa de fondos federales ajustando las tasas de intereses que les cobran al gobierno, empresas e individuos. Debido a que muchos préstamos están ligados a las tasas de interés de corto plazo, los deudores sienten el impacto cuando las acciones de la Reserva Federal llevan a un incremento en las tasas de interés de los préstamos individuales. Los negocios sienten este impacto en la escalada de sus créditos comerciales y otras deudas de la empresa. Por el lado positivo, los ahorristas también sienten el impacto. Las mayores tasas de interés se trasladan en mayores tasas a los certificados de depósitos, instrumentos del mercado monetario y cuentas de ahorros.

Curva de rendimiento

La acción de la Reserva Federal en sí no explica por completo la fluctuación de corto plazo de las tasas de interés. Los préstamos para el gobierno también tienen impacto en las tasas de interés de corto plazo, así como en la oferta y demanda de dinero. Sin embargo, las tasas de interés de corto plazo son menos volátiles que las tasas de interés de largo plazo. La curva de rendimiento, que tiene una pendiente ascendente, es una representación gráfica de los distintos instrumentos de deuda y de sus fechas de madurez, exhibiendo una mayor volatilidad al final de la curva debido a la incertidumbre que rodea a las tasas de interés algunos años en el futuro. Por contraste, las tasas de interés de corto plazo son más predecibles, y se representan como una deuda con una madurez de un año o menos.

Opinión

Muchos préstamos al consumidor requieren de reajustes ante los cambios de corto plazo en la tasa de interés. Por ejemplo, la mayoría de las compañías de tarjetas de crédito basan sus tasa de interés en la tasa ofrecida por el London InterBank (LIBOR por sus siglas en inglés), que se ajusta periódicamente según las políticas de la Reserva Federal y las condiciones del mercado. Presta atención a los anuncios de la reserva Federal, ya que ellos tienen un impacto directo en la tasa de interés que pagas por tus préstamos, en particular con las tarjetas de crédito. Si tienes una hipoteca de tasa variable, las fluctuaciones en las tasas de interés causarán que la tasa de tu hipoteca suba o baje. Optar por una hipoteca a asas fija reduce tu riesgo ante fluctuaciones, sin embargo, puedes terminar pagando más si obtienes una hipoteca a tasa fija en un período de tasas altas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media