Flujo versus presión de agua

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por aurelius smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Flujo versus presión de agua
Vaso bajo el flujo de agua. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Es muy probable que te ayuda sucedido o suceda en algún momento que gires la canilla y no salga más que un débil chorro o poco más que un goteo. Definitivamente tienes un problema de fontanería, pero ¿es el flujo de agua o su presión? Conocer la diferencia te ayudará a resolver este rompecabezas del mantenimiento del hogar.

Otras personas están leyendo

Definiciones

El flujo de agua es la cantidad de ella que sale de una manguera, canilla u otro dispositivo en un cierto tiempo. La presión de agua es la cantidad de fuerza que se ejerce al agua para que se mueva de un lugar a otro, o la cantidad de fuerza que tiene el agua al salir de la cañería. La presión del agua usualmente es generada por la gravedad.

Medida

El flujo de agua y su presión tienen diferentes unidades de medida. El primero se mide en litros por segundo, ya que es una medida de la cantidad de líquido dispensado. La presión de agua se mide en kilopascales (kPa). Es una medida de cuánto estrés o fuerza se coloca en el agua a medida que se mueve por la cañería o contenedor.

Ajuste

Debido a que el flujo y la presión de agua son dos cosas diferentes, se ajustan de maneras distintas. El flujo de agua se cambia ajustando la abertura de la cañería, como por ejemplo el tipo de cabezal de ducha que uses. La presión de agua se cambia alterando el diámetro o la textura de la cañería, usando un regulador o bomba diferente o cambiando su configuración, o cambiando la cantidad de agua que se eleva sobre la línea de agua (el peso del agua crea presión en el agua de abajo).

Fricción

La presión y el flujo de agua están relacionados con la fricción. A medida que el agua se mueve por la cañería la fricción la frenará un tanto, dependiendo de la textura y el diámetro de la cañería. Cuanto más suave sea, menos fricción creará y el agua se moverá más rápidamente, siempre que la presión sea suficiente. Con buena presión de agua, la fricción de pequeñas cañerías puede ser sobrepasada y el flujo de agua se mantendrá alto.

Tamaño de la cañería

En general, cuanto más grande es una cañería, mayor es el flujo de agua. Sin embargo, el nivel de presión de agua tiene que ser considerado. Si la presión de agua es muy baja, entonces hasta la cañería más grande y lisa no tendrá un buen flujo de agua ya que no tendrá suficiente presión para sobrepasar la fuerza de la fricción.

Problemas

Si crees que puedes tener un problema con la presión o el flujo de agua, pero no sabes por dónde comenzar, determina si el agua fluye más vigorosamente en ciertos momentos del día o cuando varias líneas están abiertas a la vez. Si el agua fluye menos durante las horas pico de uso o si cambia solo cuando abres varias cañerías, entonces la presión no es suficiente para hacer que el agua se mueva por todas las líneas al mismo tiempo. Si, en cambio, el flujo de agua se reduce a un goteo todo el tiempo o si el agua fluye bien en una línea y no en otra, entonces le problema probablemente sea un taponamiento debido a un flujo de agua deficiente en la cañería.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles