¿El "foie gras" sellado puede ser consumido por mujeres embarazadas?

Escrito por kathryn walsh | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El "foie gras" sellado puede ser consumido por mujeres embarazadas?
El "foie gras" puede perjudicar a tu bebé. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cuando los antojos propios del embarazo te exigen comer algo más original que los "habituales" encurtidos o helados, la seguridad debe ser una prioridad. Si contraes una infección casera, podrías pasársela al bebé. El "foie gras", consumido tanto en forma simple como sellado, tiene un bajo potencial de peligro para tu salud; por eso es conveniente consultar con tu médico antes de ingerirlo.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos

"Foie gras" significa "hígado graso" en francés, y es un nombre apropiado. Este plato se prepara a partir de los hígados de patos o gansos previamente engordados antes de ser faenados. Los hígados se convierten en una pasta cremosa que se puede untar o cortar en rodajas. El "foie gras" es un tipo de paté, vocablo de extenso significado que se utiliza para cualquier pasta untable de carne. Por lo general se sirve frío, sellado o cocido a fuego alto durante unos pocos minutos.

Comer "foie gras" en forma segura

Si tu médico te autoriza a consumir "foie gras", elige tu plato con cuidado. Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para la prevención y el control de enfermedades) recomiendan no ingerir la pasta refrigerada, sino la que viene envasada o no tiene fecha de caducidad. El sellado del "foie gras" no es suficiente para matar todas las bacterias. Por medio de este procedimiento se forma una costra en el exterior, pero el interior de la pasta no queda totalmente cocida, por lo que no quedan totalmente eliminadas.

Listeria

El problema más importante asociado con la ingesta de "foie gras" o de cualquier tipo de pasta es una infección por listeria o listeriosis. Estas bacterias se encuentran en las carnes mal cocidas, en los quesos blandos y en la leche sin pasteurizar, así como en el paté. Una mujer embarazada que contrae listeriosis pasará la bacteria a su bebé que, a su vez, podría provocar un aborto o el nacimiento de un bebé muerto. Según el Centro para la prevención y control de enfermedades, el comienzo de una listeriosis tiene los mismos síntomas que la gripe. Cuando se expande, la infección provoca confusión, dolores de cabeza y convulsiones. Los antibióticos pueden tratar la infección.

Vitamina A

Otra preocupación asociada con la ingesta de cualquier tipo de hígado es la vitamina A. Durante tu embarazo, necesitas este nutriente que ayuda al crecimiento del embrión y repara tus tejidos luego del parto. Sin embargo, un exceso de vitamina A, puede provocar defectos de nacimiento y el hígado contiene una cantidad muy elevada, más que cualquier otro alimento. Por ejemplo, según el sitio de Internet BabyCenter, una porción de tres onzas (90 gr) de hígado de vaca contiene 12 veces la dosis diaria recomendada de vitamina A. Si eliges comer "foie gras" sellado, no comas más que unas pocas cucharadas diarias para no comprometer tu seguridad ni la de tu bebé.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles