¿Los folículos capilares o células del pelo mueren por completo?

Escrito por kathy mayse | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los folículos capilares o células del pelo mueren por completo?
En la calvicie masculina, los folículos mueren por completo. (bald senior man fooling around image by starush from Fotolia.com)

Los folículos pilosos continuamente transitan entre fases de nacimiento, muerte y descanso como parte del proceso natural de crecimiento del cabello. Si bien los folículos mueren temporalmente, el renacimiento o regeneración también se produce. Sin embargo, ciertas condiciones, tales como la calvicie y el trauma de la piel, pueden causar que los folículos pilosos mueran del todo. Hasta el 2010, no existía un tratamiento para estimular el crecimiento del pelo en los folículos que mueren por completo.

Otras personas están leyendo

Estructura

Los folículos pilosos son estructuras en forma de vaina localizadas en la piel. En la base de cada folículo se encuentra la papila dérmica, la estructura rica en sangre responsable del crecimiento del pelo. Las células, llamadas melanocitos y queratinocitos, forran las paredes del folículo inferior, mientras que el pelo está creciendo activamente. Estas células se reproducen y mueren, dando como resultado el crecimiento del pelo. Los folículos también alojan glándulas sebáceas, que producen aceite o sebo.

Ciclo de crecimiento

El crecimiento del cabello se produce en fases de crecimiento activo, muerte y descanso, estas fases se conocen como anágena, catágena y telógena. La fase anágena dura aproximadamente de dos a seis años, durante los cuales el pelo crece un centímetro cada cuatro semanas. Durante la fase catágena, los folículos sufren una muerte cíclica, temporal. Durante la fase telógena, el cabello se cae.

Muerte cíclica

Durante la fase catágena, los folículos pilosos y las células dentro de ellos sufren una muerte celular programada, de acuerdo con Hair Biology. Durante esta fase, el folículo regresa y detiene la producción de proteínas y células de pigmentos. Las estructuras de crecimiento del cabello mueren y se marchitan, y el folículo se vuelve más superficialmente arraigado dentro de la piel. Aunque algunas células están todavía presentes en la base del folículo, la síntesis no se produce, de acuerdo con Hair Biology. El folículo está esencialmente muerto. Después de un breve período de descanso, sin embargo, el folículo entra en la fase anágena y se vuelve activo o vivo una vez más.

Muerte permanente

Hay dos factores que pueden causar que los folículos pilosos mueran permanente y completamente: la calvicie hereditaria y las cicatrices. La calvicie hereditaria afecta a los folículos pilosos, causando que se encojan y se vuelven más superficialmente arraigados en la piel, de acuerdo con MayoClinic.com. A medida que la enfermedad progresa, el crecimiento del cabello se vuelve más fino y más débil. Eventualmente, el folículo se cierra y muere completamente, dando como resultado la calvicie completa y permanente. Las cicatrices en la piel también pueden matar permanentemente los folículos pilosos, impidiendo el crecimiento del cabello.

Futuro

Los científicos del Departamento de Dermatología de Laboratorios Kligman en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, han estimulado el nuevo folículo y el crecimiento del pelo en ratones de laboratorio con una proteína. Los investigadores esperan que el descubrimiento pueda ayudar a estimular el crecimiento del cabello en los seres humanos, pero el experimento no ha ido más allá de los ratones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles