Cómo se forma el aguanieve

Escrito por g.d. palmer | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se forma el aguanieve
El aguanieve, cuando se combina con lluvia helada puede formar una capa resbaladiza. (SONY DSC image by Artem Nowicki from Fotolia.com)

El aguanieve es una forma de precipitación compuesta de pequeñas bolas de hielo, más pequeñas que el granizo. Estas gotas de agua helada usualmente rebotan cuando golpean el piso y raramente se congelan allí, a menos que caigan junto con lluvia helada. El aguanieve no se forma seguido y requiere de condiciones atmosféricas específicas para que ocurra. Algunas áreas de Estados Unidos y el sureste de Canadá sufren de serias tormentas de aguanieve.

Otras personas están leyendo

Condiciones

El aguanieve se forma cuando un frente cálido se encuentra con un área de aire seco, frío en la época de invierno, atrapando lluvia en el medio. Estas condiciones son normalmente asociadas con ciclones extratropicales, los cuales son áreas de baja presión entre masas de aire cálidas y frías, y son la fuente de la mayoría de las tormentas de invierno. Estas condiciones suelen pasan rápido, conduciendo a la mezcla de lluvia helada y nieve.

Formación

El aguanieve se forma cuando la lluvia producida en la capa cálida de aire cae en el aire frío más cercano al suelo; o cuando copos de nieve caen a través de la capa cálida, se derriten, y se vuelven a congelar cerca del suelo. El aguanieve se forma más prontamente cuando el aire frío es muy seco. Si la capa fría no es lo suficientemente profunda para congelar el agua antes de que golpee el piso, el resultado es lluvia helada.

Ideas Erróneas

Mucha gente se refiere al fenómeno de la mezcla de lluvia y nieve como granizo. Sin embargo, esto no es estrictamente correcto. El Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. considera que el granizo se refiere solamente a bolas de hielo. La mezcla de lluvia y nieve puede ser referida como mezcla invernal o lluvias invernales. El aguanieve puede ser parte de estas condiciones, ya que la atmósfera durante una tormenta invernal raramente continua igual por mucho tiempo.

Granizo

El aguanieve es muy similar, pero es mucho más pequeña y puede formarse sin la presencia de una tormenta. A diferencia del aguanieve, el granizo requiere de una corriente ascendente que impide que las bolas de hielo caigan, hasta que están tan grandes que ya no se pueden sostener con el aire. Las bolas de aguanieve son más pequeñas porque se forman sin la presencia de una corriente ascendente.

Pronóstico

Las condiciones meteorológicas requeridas para producir aguanieve hacen particularmente difícil pronosticarla. Puede ser difícil para los meteorólogos determinar si el choque de un frente cálido con uno frío crearán lluvia helada, lluvia ordinaria o aguanieve. Puede ser difícil decir cuál es el impacto que el aguanieve tendrá en el suelo, ya sea que forme una capa delgada de bolas de hielo sueltas, una capa de hielo o una capa de fango.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles